Los vecinos próximos a los búnkeres del Carmel continúan inquietos ante la deriva que han adquirido los barrios de montaña del distrito de Horta – Guinardó. Este sábado han levantado de nuevo el tono en una nueva protesta que ha recorrido las calles del Turó de la Rovira y han ocupado las entradas del Park Güell. Están cansados de haber perdido sus calles en favor de un turismo desbocado que se acerca diariamente a la zona para ver en directo la panorámica de la ciudad. La manifestación ha reclamado, de nuevo, medidas efectivas por parte del Ayuntamiento, sobre todo en cuanto al aumento de taxis en el barrio y el colapso de los autobuses.
En los últimas meses, las líneas V19, 22, 119 o 116 del bus se han llenado de visitantes extranjeros que ponen rumbo hacia los miradores. Por eso los vecinos reclaman al consistorio que ponga agentes cívicos a los buses para evitar que se llenen de turistas. La protesta de este sábado por la mañana también ha pedido una regulación, o cualquier otra fórmula, que reduzca el volumen de taxis que circulan por las calles de la zona.
El Ayuntamiento mantiene su postura a pesar de los cambios
El otro gran debate ha girado en torno a la valla que regula el acceso a los búnkeres. Una parte importante del vecindario considera que es una medida contraproducente que dispersa a los turistas a otras zonas de la montaña. A pesar de todo, la exregidora del distrito Rosa Alarcón mantuvo con firmeza su decisión, asegurando que había «consenso vecinal» con la medida. Algunos vecinos llegaron a reclamar su dimisión. A pesar de que Alarcón sigue como regidora del PSC en esta legislatura, el cambio de gobierno la ha ubicado en otro distrito.
El nuevo responsable de gestionar la problemática será Lluís Rabell, fichaje estrella del PSC para este mandato. El exlíder vecinal ha elogiado el trabajo de su predecesora, también socialista, al frente de esta problemática. «Alarcón ha abierto un buen camino de trabajo y diálogo y lo tenemos que continuar. No inventaremos nada. Tenemos que trabajar medidas con los vecinos de manera dialogada», comentaba este martes en una entrevista en el programa