Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El solar del museo Hermitage se urbaniza para la Copa América

El solar donde se tenía que construir el proyecto del museo Hermitage está siendo urbanizado para la Copa América de Vela, que se celebrará en Barcelona el próximo verano y otoño. El terreno, que se encuentra a la nueva bocana del Port, a pocos metros del hotel Vela, está ahora mismo en obras, con la idea de que esté listo para la competición deportiva.

Fuentes del Port de Barcelona explican que la intervención se lleva a cabo para ordenar todas las explanadas que estaban sin urbanizar en toda esta zona del Port, incluido el solar donde se tenía que hacer el Hermitage, conectando todos los espacios para facilitar la movilidad y atender diferentes necesidades durante la competición.

Inversiones millonarias

Las obras forman parte de un paquete de inversiones del Port de Barcelona, por valor de más de 86 millones, que prevé ejecutar 17 actuaciones a lo largo de los próximos años para transformar el Port Vell y abrir todavía más este espacio a la ciudad, explicaron responsables del Port en una rueda de prensa el 15 de marzo de 2023. La primera fase de estos trabajos tiene una fecha marcada en el calendario: el 22 de agosto del 2024, el día que empezará la Copa América. Después de la cita deportiva, el Port tiene previsto también dar nuevos usos a edificaciones ya existentes, como los tinglados del muelle Oriental.

El solar del hermitage, en plena urbanización por la Copa América TOT BARCELONA

Entre las intervenciones que se anunciaron figuran la urbanización del solar del museo Hermitage, al lado del terreno en el que en un futuro se construirá la Facultad de Náutica, la transformación del antiguo cine Imax en un centro de divulgación de la Copa América, la apertura de un nuevo paseo en la rambla del Rompeolas, la demolición de las multisalas Cinesa del Maremàgnum y la remodelación del citado centro comercial, la rehabilitación del edificio histórico del Portal de la Pau, la reforma del World Trade Center Barcelona y la puesta en marcha de un bus náutico entre los muelles de Drassanes y Llevant, entre otros proyectos. El pasado julio, el presidente del Port, Lluís Salvador, elevaba la inversión prevista, en una veintena de actuaciones publicoprivadas, a 120 millones de euros.

Oposición frontal de Colau al Hermitage

La construcción del museo Hermitage no vio la luz en Barcelona por la oposición política frontal del gobierno de Ada Colau y que a la larga acabó también con un enfrentamiento entre los Comunes y el PSC de Jaume Collboni el mandato pasado. Ambos partidos votaron de forma diferente en comisión de gobierno sobre el convenio que el Ayuntamiento y el Port tenían que firmar para que el proyecto fuera posible y discreparon públicamente en distintas ocasiones.

A lo largo de los últimos años, el frustrado proyecto del Hermitage vivió diferentes episodios, entre ellos la aprobación, el 2018, de un Plan especial urbanístico para sacar adelante el museo en el pleno municipal, la luz verde del consejo de administración del Port sin el visto bueno del Ayuntamiento, el intento de incluir al Liceu para desencallar la iniciativa cultural, la negativa de Colau a firmar el convenio con el Port y la renuncia de los promotores a instalarse en Barcelona y la posterior reclamación patrimonial ante los tribunales en la que piden una indemnización de 141 millones al consistorio por el veto político.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa