La Catedral de Barcelona ha sido finalmente liberada de su secuestro publicitario. La polémica lona comercial de la compañía
Esta actuación para retirar la lona publicitaria tiene lugar después de que un grupo de estudiantes ideara una brillante estrategia publicitaria que conseguía a través de un sencillo sistema borrar de manera momentánea este anuncio para recuperar el aspecto original del templo. Los artífices de esta exitosa iniciativa fueron un grupo de tres estudiantes de la escuela Brother, un centro especializado en creatividad publicitaria ubicado en el antiguo recinto fabril de Palo Alto, en el barrio del Poblenou.
La propuesta -que se enmarcaba en uno de los trabajos que tienen que hacer como parte el curso- consistía en la creación de un filtro para la aplicación Instagram que reproduce una imagen cuadrada de la parte de la Catedral cubierta por la lona y, por lo tanto, no visible para los visitantes. Esta reproducción virtual se podía activar escaneando el código QR que aparecía en varios carteles repartidos por diferentes puntos de la plaza que da al templo. Los peatones, por lo tanto, solo tenían que escanear este código, abrir la aplicación y encajar esta imagen predeterminada con la silueta de la Catedral para así conseguir una representación bastante conseguida de cómo quedaría el edificio sin el gigante anuncio.

Doble aportación por medio año de anuncio
La iniciativa -que pretendía demostrar que apostar por otro tipo de publicidad es posible- parece haber dado los frutos deseados y la lona ya no forma parte de la tradicional fotografía del templo barcelonés. Hay que recordar que para convertir el andamio de la Catedral en un espacio publicitario Samsung realizó hasta dos pagos diferentes. Por un lado, la compañía hizo una contribución al Arzobispado para rehabilitar el cimborio y, por la otra, abonó una tasa al Ayuntamiento por el impacto visual, que se destina a obras de mejora del paisaje urbano. La compañía invirtió, pues, al menos 53.943 euros para tener derecho a seis meses de instalación del anuncio.