Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Todos los puntos de represión franquista en Barcelona, en un mapa interactivo

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado un mapa donde aparecen todos los puntos de represión franquista que hubo en la ciudad. De forma interactiva, el mapa descubre un centenar de edificios que la dictadura usó como prisión, cuarteles o campos de concentración. De esta forma, el Ayuntamiento sitúa en el mapa puntos muy conocidos como la comisaría de Via Laietana, así como otros menos populares, como iglesias o sedes encubiertas.

Los espacios de represión más destacados

El Ayuntamiento explica la historia de edificios que actualmente siguen siendo comisarías. Pero también muestra otros lugares que ya no existen o que se han convertido en viviendas residenciales, tiendas o puntos de memoria democrática. Estos son algunos de los más destacados:

  • Hospital Militar de la calle de Tallers: La dictadura lo utilizó para retener a prisioneros de guerra durante 1939 y 1924. Una vez allí, los enviaban a los batallones de trabajadores, donde eran explotados. El edificio fue derribado en 1942.
  • Cárcel de mujeres de Les Corts: Actualmente es un punto de memoria democrática. Curiosamente su origen está en la república. La dictadura se incautó de la FAI y le convirtió en un centro “correccional general de mujeres”.
  • Antigua checa republicana de La Tamarit: El franquismo la convirtió en un centro de reclusión del Servicio de Información y Policía Militar (SIPM), desde donde se realizaron diferentes tipos de torturas. Actualmente están los Jardines de la Tamarit.
  • El Cuartel Militar de Belchite es ahora el Hotel Catalonia Barcelona Plaza. Centro especial de evacuación: Muy cerca de la comisaría de Via Laietana existe actualmente un bloque de viviendas residenciales. Mucha gente desconoce que se ubicaba un espacio destinado al envío de personas hacia otros campos de concentración entre enero y febrero de 1939.
  • Castillo de Montjuïc: el 26 de enero de 1939, el bando nacional se realiza con el famoso castillo, que actualmente todavía se puede visitar. Durante una época, el franquismo lo utilizó para retener a prisioneros que, poco después, eran destinados al jefe de concentración de Horta, que también aparece en el mapa.
  • El Campo de la Bota: esta zona de barracas se utilizó como campo de fusilamiento durante la guerra. Actualmente, hay un panel que recuerda a las víctimas en el parque del foro.
Clica para consultar el mapa | Ayuntamiento

La comisaría de vía Laietana

El mapa deja otros puntos conocidos, como la prisión modelo o la comisaría de Via Laietana. Esta última esconde un pasado de torturas ligado al franquismo, pero también durante los años posteriores. De hecho, recientemente se ha publicado el libro titulado ‘Torturadas‘ que da voz a 22 personas que han sufrido abusos en este edificio, algunas de ellas durante la última década.

En los últimos meses, la comisaría de Via Laietana ha estado en el centro del debate político en Barcelona. Varias entidades memorialistas han pedido formalmente en el gobierno español que la Jefatura Superior de Policía ubicada en esta arteria de la capital catalana sea inscrita al inventario que recoge los espacios de memoria democrática. Una acción, y un pasado, que ha dividido a los grupos municipales.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa