Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Las mujeres del Poblenou identifican los puntos negros de inseguridad en el barrio

El barrio del Poblenou de Barcelona ha iniciado una campaña para identificar los puntos negros del barrio donde las vecinas se sienten inseguras. La iniciativa impulsada por la entidad El Nus (Sindicat de barri del Poblenou) y la Assemblea Feminista La Filadora del Poblenou ha permitido hasta ahora cartografiar casi unas veinte zonas o espacios donde este miedo a volver solas a casa es patente, sobre todo por la noche.

Entre los diferentes lugares detectados, destacan diferentes puntos próximos en la calle de Pere IV, la zona del Parc del Centre del Poblenou o varios tramos de la calle de Pujades, por ejemplo. Esta identificación de los espacios conflictivos del barrio ha venido acompañada de una encartelada reivindicativa con consignas como Tía, hoy acompáñame a casa, no quiero volver sola, Un modelo de barrio contra el tejido social o Hoy salgo y me visto como me da la gana.

«Las calles de las ciudades son otro de los escenarios donde se despliega un entramado de opresiones y privilegios que condiciona nuestra experiencia en el espacio público. Este miedo no es casual ni simplemente personal! Es construido por el diseño impuesto en nuestro barrio, especialmente en las zonas afectadas por el 22@», apuntan las entidades impulsoras en un mensaje a través de las redes sociales. En este sentido, los organizadores de la iniciativa apuntan que el objetivo de todo es poder denunciar esta realidad y conseguir que las mujeres se apoderen juntas de las calles como un espacio compartido.

Una marcha exploratoria por Sant Antoni

El barrio de Sant Antoni ya impulsó el pasado mes de octubre una iniciativa en la misma línea. La marcha exploratoria nocturna organizada en el marco del proyecto Todas Somos Punto Lila, impulsado desde hace meses por la Asociación de Vecinos de Sant Antoni y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), recorrió diferentes espacios que algunas vecinas consideran inseguros para decidir qué establecimientos comerciales de los alrededores se podían añadir al mapa de los denominados puntos lilas, que también son parte de Todas Somos Punto Lila. Los puntos lilas son lugares donde las mujeres que sufran acoso en la calle y violencia machista podrán pedir ayuda.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa