Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Puerto de Barcelona empezará a proveer energía eléctrica a los barcos

El Puerto de Barcelona ha dado el pistoletazo de salida a las obras del plan piloto por proveer energía eléctrica a los barcos de la Terminal Ferri, una de las varias terminales del puerto marítimo de la capital catalana. Se trata de la primera fase del plano Nexigen, un proyecto que tiene por objetivo electrificar toda la instalación. Así pues, con estas primeras acciones se habilitarán dos puntos de atraque equipados con sistemas OPS (Onshore Power Supply) que permitirán enchufar los barcos atracados a la red eléctrica general y, de este modo, apagar el motor para que deje de utilizar la energía.

A pesar de que pueda parecer un cambio poco significativo, el hecho de mantener los motores apagados durante el tiempo que se mantienen amarrados al puerto hace que estos utilicen una energía limpia con certificación de origen 100% renovable. Los dos puntos de conexión de los barcos con la red eléctrica, pero, todavía no estarán instalados y en funcionamiento hasta septiembre del 2024, es decir, de aquí en un año y tres meses aproximadamente.

Estas nuevas medidas que empiezan a instalarse son el primer paso para lograr uno de los «grandes proyectos» de los muelles de la capital catalana. El plan final de electrificarlos todos prevé reducir un 50% las emisiones de CO₂ hasta el 2030 y convertir el Puerto de Barcelona en un puerto «neutro» en carbono antes del 2050. Unos planos ambiciosos, pero con tiempos de maniobra.

El fondo marino contaminado

Las playas y el fondo marino de Barcelona es lo más contaminado con plásticos de todo Cataluña. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del último estudio realizado por investigadores del Instituto Catalán de Investigación para la Gobernanza de Mar (ICATMAR) y el Instituto de Ciencias de Mar (ICM-CSIC) de la capital catalana, que ha analizado los desechos marinos pescados no intencionadamente por embarcaciones de arrastre a lo largo del litoral catalán. De hecho, este mismo estudio revela que los fondos marinos más próximos en la ciudad de Barcelona son las zonas donde hay la concentración más grande de plástico de la costa. 24 kg por km2 concretamente.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa