Barcelona ha recuperado esta semana uno de sus locales más míticos. Este lunes por la tarde volvió a abrir sus puertas el Bar Pinotxo, esta vez, sin embargo, en el Mercado de Sant Antoni y bajo la batuta de Jordi Asín, sobrino del emblemático Joan Bayén, muerto el pasado mes de abril. Lo hizo acompañado de cerca de 200 personas, que no se quisieron perder la vuelta a los fogones de uno de los negocios clásicos de la Boqueria, que tendrá que continuar su trayectoria a partir de ahora lejos de este mercado y siempre bajo la estrella imborrable de «Juanito«.
La parada del Pinotxo está ubicada en una de las esquinas del mercado, entre las calles del Comte d’Urgell y el de Tamarit, y desde este martes ya hace actividad normal en su nuevo emplazamiento, de forma que hoy es oficialmente su estreno. Los responsables del bar han decidido mantener en la carta las reconocibles tapas y los platos de cocina catalana que se podían encontrar en la Boqueria tiempo atrás, unos platos tan icónicos como pueden ser el fricandó, el capipota, los garbanzos con morcilla negra, el rabo de toro o las croquetas.
Un nombre emblemático todavía bajo disputa judicial
Hay que recordar que Jordi Asín es, de momento, quién puede utilizar el nombre de Pinotxo en su establecimiento, puesto que asegura que hace más de 10 años que lo registró a su nombre. Quien no puede utilizar el nombre de Pinotxo son los nuevos propietarios del histórico local situado en el Mercado de la Boqueria, a quienes el mismo Bayén vendió el negocio, en vez de dejarlo a su sobrino Jordi. El Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona dictó la orden de retirar el nombre original de la parada situada en la Boqueria, como indicó el mismo Bayén cuando dejó el negocio, y es el motivo por el cual no hay Pinotxo Bar en la Boqueria, y sí que podemos ver el Mítico Bar.