Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Periodistas denuncian que les cobran para acreditarse en el Primavera Sound

Lo Sindicado de Periodistas de Cataluña (SPC) ha reclamado este viernes a la empresa organizadora del festival que ahora mismo llena Barcelona, el Primavera Sound, que deje de cobrar la acreditación a los profesionales de la información que cubren el festival. A través de un comunicado oficial que ha emitido el sindicato de la profesión, han calificado la situación en la cual se encuentran los periodistas que cubren los conciertos en el festival de “inadmisible” y “abuso”.

Estos hechos, pero, no es la primera vez que pasan. Desde el Sindicato denuncian que un año más los periodistas tengan que pagar para informar, hecho que tildan de “flagrante vulneración” del derecho a la información de la ciudadanía y de la libertad de prensa y exige que los devuelvan el dinero que los ha costado acreditarse. De hecho, el hecho de cobrar por acreditación también vulnera la libertad de prensa, puesto que no puede estar condicionada al pago de una tarifa.

En este comunicado, pero, hay reprochados para todo el mundo. Del mismo modo que desde el SPC cargan contra la organización por el cobro de las acreditaciones, también reprochan a las empresas periodísticas haber aceptado esta imposición sin denunciarla: «Reclamamos a los medios que rechacen esta práctica y defiendan el trabajo de los suyos y sus profesionales. Este es, hasta donde sabemos, un caso único y los medios tendrían que ser mucho más proactivos para evitar que se consolide y se pueda extender», aseguran en este comunicado.

Críticas en el Ayuntamiento

A pesar de tratarse de un festival organizado por una empresa privada, el recinto en el cual se están llevando a cabo los diferentes conciertos estos días es gestionado por el Ayuntamiento de la ciudad condal. Es por este motivo que desde el Sindicato también piden explicaciones de estos hechos al Consistorio. «Volvemos a reclamar al consistorio que no ceda equipaciones públicas a aquellas empresas o entidades promotoras de acontecimientos que vulneren derechos esenciales de los trabajadores y trabajadoras», destacan en el comunicado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa