La parroquia de Santa Maria del Pi ha tildado «de abuso policial» la actuación que llevó a cabo la Guardia Urbana de Barcelona contra los monitores del esparcimiento del Pi la noche del pasado sábado. Un comunicado en el cual también han apoyado a las monitoras afectadas por las «medidas disuasorias excesivas» durante «la actuación desmesurada» del cuerpo policial barcelonés y también han querido agradecer la tarea que desarrollan. De hecho, esta actuación resultó con dos monitoras del centro detenidas y siete personas más identificadas.
Desde la parroquia del Pi exigen «explicaciones a los responsables del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona y por extensión al Ayuntamiento de Barcelona para aclarar la situación». De hecho, ayer el Consistorio decidió abrir una investigación interna para esclarecer los hechos. La polémica intervención policial tuvo lugar sábado de madrugada en la plaza Sant Josep Oriol, donde se estaba haciendo un concierto autorizado en el marco del 49.º cumpleaños del esparcimiento del barrio Gótico. En el comunicado que emitió el esparcimiento defendían que “casi todo el material estaba recogido” cuando aparecieron dos policías para identificar los responsables y amenazarlos de llevarlos a comisaría.
En este mismo comunicado, desde la parroquia explican que la celebración tenía por motivos el cumpleaños del esparcimiento y la concesión de una de las Medallas de Honor de Barcelona que el Distrito de Ciutat Vella por el trabajo que hacen desde el esparcimiento. Una medalla de honor que habían recibido recientemente.
Agradecimientos a las monitoras
En este mismo comunicado, desde la parroquia han querido trasladar su agradecimiento más allá de la tarea que desarrollan las monitoras de su esparcimiento. Quieren «poner de relieve la tarea de monitoras y monitores del nuestro y de todos los esparcimientos y madrigueras que, tomando buena parte de su tiempo, lo dediquen de manera altruista a la tarea de educación de niños y jóvenes a través del ocio», sentencian. Un comunicado que concluye con el anuncio que se añadirán a la movilización del próximo viernes 26 de mayo a las 17:30 en la plaza Vicenç Martorell. Una manifestación que ha recibido el apoyo otras entidades y asociaciones de la capital catalana.