Hace solo tres días que el TOT Barcelona informaba del cierre de la Casa Jornet, una tienda de muebles del Gòtic (de 1901) que había sido visitada por Antoni Gaudí. Pues ahora, el comercio que cierra es la papelería Lesseps, situada en los bajos de las Cases Ramos, ha avanzado betevé.
Fundada en 1908, hace 127 años, este viernes se jubila Pepa Gibert, quien ha estado al frente de la papelería durante el último medio siglo. Gibert cierra el establecimiento sin haber encontrado a nadie que quiera continuar. Según ha declarado al medio, poca gente se atreve a trabajar en un negocio como este. «Los hábitos de consumo han cambiado mucho».
Las Cases Ramos, donde está la papelería, es un edificio modernista de la plaza de Lesseps. Obra del arquitecto Jaume Torres i Grau, es del año 1905 y ha sido declarado bien cultural de interés nacional. El autor de la fotografía principal de este artículo es Böhringer Friedrich y se ha publicado en la Wikipedia.
La papelería Conesa también cerró por jubilación en febrero
La Lesseps no es la única papelería que ha bajado la persiana este 2025. A principios de febrero, la Conesa, de la calle de Petritxol, también anunció que cerraba después de 75 años en la calle del barrio Gòtic. Como en el caso de Gibert, Joaquim Conesa decidió jubilarse y tampoco encontró a nadie que quisiera continuar con la tienda.

Las papelerías Navarro y Hija de J. Batlle Horta
En los últimos años, otras papelerías que se han clausurado en la capital catalana han sido la papelería Navarro y Hija de J. Batlle Horta, entre otras. La primera cerró en mayo de 2024 y la segunda lo había hecho un año antes.
La Navarro se encontraba en la Zona Franca y era todo un emblema del barrio, ya que fue el primer establecimiento que abrió en el conjunto de viviendas de la SEAT, el complejo que se construyó para que vivieran los trabajadores de la fábrica de automóviles en los años 50.
Por su parte, la papelería Hija de J. Batlle Horta había abierto en 1917 en el número 48 de la Via Laietana. Isabel Devant, la propietaria, decidió dejar de trabajar porque se quería jubilar.