Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Un nuevo parque en Sant Antoni despierta ilusión y críticas a partes iguales

El solar del avenida del Paral·lel que alojó el Teatro Talia ya tiene una nueva utilidad. El Ayuntamiento cumple así con uno de los principales requisitos de las entidades de Sant Antoni, que por fin ven como el espacio recupera la vitalidad que había perdido después del incendio que hundió el teatro en 1987. Desde entonces, la propiedad había ido dejando el mantenimiento del solar progresivamente hasta el punto de convertirlo en un núcleo importante de plagas de ratas.

El Ayuntamiento lo expropió a inicios de 2022 por un precio bastante inferior al que pedía inicialmente el propietario del solar. Y ahora, prácticamente un año más tarde, ha presentado los Jardinets El Talia. La reforma ha incorporado la ampliación de la acera de la avenida y la apertura de los porches, más allá de limpiar y nivelar el espacio. El Ayuntamiento ha indicado que el espacio incorpora un escenario de obra y habilita una zona con banco, jardineras y tablas de cultivo que utilizaran las escuelas del alrededor.

El espacio, de cerca de 800 metros cuadrados, en un futuro incorporará vivienda destinada a colectivos específicos como pueden ser los jóvenes o la gente mayor, y una equipamiento cultural, según apunta el consistorio en una nota de prensa. De este modo, se intentará ampliar el parque de viviendas «dando respuesta a las necesidades del Eixample», uno de los territorios con una densidad de población más alta que la media.

Críticas por la falta de verde

El resultado final de la reforma ha despertado ciertas críticas. Algunos vecinos, a pesar de celebrar la apertura del solar, critican la carencia de verde en este espacio, que presenta una imagen más propia del urbanismo táctico que la de un parque con arbolado y plantas como ejes centrales del espacio. Junts, por otro lado, también se ha añadido a estas críticas, recordando que el proyecto no se asemeja en nada al presentado. En este sentido, el regidor junter Joan Rodíguez ha mostrado su decepción en las redes por un espacio «desangelado» y con un «mobiliario en mal estado».