Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Nace en Barcelona el primer bebé de una madre con el útero trasplantado en el Estado

Este lunes se ha conocido en una presentación que el pasado 10 de marzo nació en el Hospital Clínic de Barcelona el primer bebé del Estado de una mujer a quien habían hecho un trasplante de útero. Su nombre es Jesús y nació de manera prematura. Concretamente, en la semana 30 y pesaba 1 kilo y 125 gramos. Ha pasado 74 días ingresado.

Su madre es Tamara Franco, quien también es la primera mujer a la cual se le hizo un trasplante de útero y la primera en dar a luz en estas circunstancias. Su historia empezó en el 2016, cuando empezó a ser parte de la investigación que tenía el objetivo de validar la cirugía a la cual se acabó sometiendo el 5 de octubre del 2020.

Síndrome de Rokitansky

Franco tiene 34 años y tiene síndrome de Rokitansky. Se trata de un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo y que supone nacer sin útero y sin trompas de Falopio, lo cual hace que no se puedan quedar embarazadas. En su caso, Tamara se enteró a los 15 años que no podría quedarse embarazada. Tal como recordó: «Fue un golpe duro». Más tarde conoció la existencia de la investigación y empezó el estudio que le acabó cambiando la vida. Dos meses después de la cirugía, Franco tuvo la regla por primera vez.

Por su parte, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha hablado de este caso y ha dicho que esta criatura «es un pequeño milagro de la ciencia” y ha destacado la calidad del Sistema de Salut de Catalunya. “El Clínic es un hospital de Catalunya puntero y el caso de hoy nos abre nuevos caminos en trasplantes de niños y en tecnologías que avanzan y mejoran, y, si acaban en nuevas vidas es extraordinario», ha dicho.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa