Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Museo de Cera estrena la figura de Joan Bayén: el alma del bar Pinotxo

El Museo de Cera de Barcelona ha estrenado este miércoles una figura importante para Barcelona. Se trata de la figura de Joan Bayén el alma del bar Pinotxo del Mercat de la Boqueria. Tal como informaron hace unas semanas desde la Boqueria, la obra la encargó hace seis meses la Asociación de Comerciantes de la Boqueria al artista británico Michael Wade. De este modo, Bayén, que se le conocía también como Juanito, se encontrará al museo junto con otras personalidades destacadas de la gastronomía, como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Jordi Cruz y los hermanos Roca.

Esto no es todo. Este mismo 3 de mayo se ha presentado el libro‘ La Boqueria de Juanito‘, que explica la historia de Bayén y donde se lo define como «la pura simpatía, amabilidad, felicidad y bondad». El libro cuenta con los textos de Inés Butrón, Àlex Aguilar, Carla Alpeñés y Félix Montero; las fotografías de Josep Rodenas y los dibujos de Javier Mariscal, Óscar Nebreda y Monse Fransoy. A la presentación han sido presentes personalidades como Rucalleda y el candidato de Juntos a las elecciones municipales, Xavier Trias.

Un homenaje a un trabajo de 75 años

Bayén murió el pasado mas de abril con 89 años por causas naturales. Días después, la Boqueria le organizó un homenaje donde paradistes, ciudadanos y comerciantes se unieron a las puertas para despedirse del camarero. Allí se leyó un manifiesto y sonó su canción preferida: Barcelona, de Freddie Mercury y Montserrat Caballé. Bayén estuvo detrás la barra nada más y nada menos que 75 años, desde los 14 años, y colgó el delantal el pasado mes de diciembre. Tal como dijeron desde el mercado después de su muerte, durante todos estos años, ha representado la imagen de la Boqueria «con su cara amable y desde su metro cuadrado de gloria ante la cafetera ha acontecido un personaje entrañable, respetado y estimado por todo el mundo”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa