El Ajuntament de Barcelona ultima un homenaje a título póstumo a Joan Bayén, el popular Pinotxo de la Boqueria, para el 24 de febrero. Si no hay ningún cambio en la fecha prevista, ese día la familia de Juanito recibirá la Medalla de Oro al Mérito Cívico en un acto que tendrá lugar en el mismo mercado, en el cual el restaurador pasó 75 años de su vida, ya que comenzó a trabajar en el bar con solo 14 años y luego lo encabezó, ha adelantado al TOT Barcelona Alberto Mejías, uno de los impulsores de la plataforma de establecimientos históricos Emblemàtics Barcelona, y ha confirmado el consistorio.

Fuentes municipales explican que el 24 de febrero no es una fecha cerrada y puede cambiar, ya que se deben cuadrar muchas agendas. «Es una previsión», apuntan, pero es el día con el que se trabaja ahora mismo. En todo caso, cuando está a punto de cumplirse el segundo aniversario de la muerte de Juanito -perdió la vida el 11 de abril de 2023 a los 89 años-, cada vez está más próxima la entrega de la distinción, que fue aprobada por el pleno el 28 de abril de ese mismo año, «en reconocimiento de su labor al frente del bar Pinotxo, icono del mercado de la Boqueria«. Para Mejías, Bayén es muy merecedor de la medalla que le otorgarán porque dejó una huella única en la Boqueria.

El nuevo Pinotxo ha abierto en el mercado de Sant Antoni
Actualmente, en la Boqueria ya no está el bar Pinotxo. El negocio se transfirió y ahora el Pinotxo se encuentra en el mercado de Sant Antoni, con el sobrino de Juanito, Jordi Asín, liderando el establecimiento, que abrió en octubre de 2023. Semanas antes de su muerte, se supo que Juanito había tenido una disputa con su sobrino por la transferencia del local. Joan Bayén lo vendió, pero los nuevos titulares tuvieron que retirar el nombre Pinotxo del bar de la Boqueria por orden judicial. Quien sí puede utilizar la denominación es Jordi Asín, que en su momento explicó que había registrado el nombre hace más de una década.

‘La Boqueria del Juanito’
Poco después de la muerte de Juanito se publicó un libro, La Boqueria del Juanito (Genco Editorial), que hace un recorrido por la trayectoria del restaurador y su crecimiento personal y profesional. De hecho, la propuesta es una obra narrativa, fotográfica y audiovisual en la que aparecen, entre otros, Carme Ruscalleda, Ferran Adrià, Albert Adrià, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Carles Gaig, Marc Ribas, Pablo Albuerne, Josep Monje, Pera Monje, Óscar Manresa, Raül Balam, Isma Prados, Javier de las Muelas, Xavier Trias, Ada Colau, Joan Manuel Serrat, Javier Mariscal, Òscar Nebreda, Isidre Gironès, Núria Gironès y Christian Escribà. El artista visual Josep Rodenas fue el encargado de impulsar el libro, en el que hay ilustraciones de Mariscal, Nebreda y Montse Fransoy y textos de Carla Alpeñés, Félix Montero, Inés Butrón, Álex Aguilar y Alberto Herrero.