Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La pesadilla de los alérgicos: los dos distritos de Barcelona con más plataneros

La primavera es, para muchos, sinónimo de alergias. Y una de las más comunes es la alergia al platanero, el árbol de alineación por excelencia de las calles de Barcelona... De hecho, es uno de los árboles más utilizados al medio urbano en el sur de Europa, porque es capaz de adaptarse muy bien a las condiciones adversas de las grandes urbes, como la contaminación, las podas o los sustratos diferentes. En nuestra ciudad, hay documentación de la existencia de estos árboles desde 1548 en la Rambla, y desde entonces ha habido una decena de replantaciones. Pero el polen que suelta es el responsable que muchos de los peatones que pasean cerca de los miles de plataneros que hay en Barcelona sientan picor a la garganta y escozor en los ojos.

Estos árboles cumplen una función necesaria en cuanto a la regulación de la radiación solar, de reducción de la temperatura, de las partículas en suspensión o la acción de filtro acústico sobre el espacio público. Pero el consistorio tiene un plan para reducir la presencia, a causa de las molestias que provocan en personas alérgicas, sustituir una parte por otras especies. De hecho, Barcelona se plantea que en 2027 los plataneros solo representen el 15% del total de los 206.000 árboles que ahora tiene la ciudad. De hecho, el octubre del 2022 ya empezó una plantada masiva de árboles que a finales de año tiene que concluir con un recuento de 8.000 nuevos árboles.

Los operarios plantarán 8.000 nuevos árboles hasta finales de 2023 / Ayuntamiento de Barcelona
Barcelona planta nuevos árboles hasta finales de 2023 / Ayuntamiento de Barcelona

Eixample y San Martín, los dos distritos con más plataneros

Pero mientras tanto, y en plena primavera, los alérgicos a los plataneros tienen algunas zonas de la ciudad donde este árbol los hace la vida imposible. ¿Cuáles son los dos distritos con más plataneros? Lo primero, el Eixample, y, en segundo lugar, San Martín, según los datos del Área de Gestión del Arbolado de Barcelona. ¿Y por qué? Cuando estas zonas empezaron a urbanizarse a raíz del plan Cerdà, solo se producían plátanos, como también pasó en Londres y París. Ahora bien, en el Eixample algunos plataneros tienen los días contados, porque con las obras de la unión del tranvía por la Diagonal habrá un descenso importante de plataneros, que se sustituirán por almeces, sófora, melia o tipuanas, entre otros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa