Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los ‘hackers’ del Clínic amenazan con publicar datos de pacientes con enfermedades infecciosas

Los hackers responsables del ataque informático en el Hospital Clínic de Barcelona amenazan ahora de publicar más datos como represalia a los Mossos, que los desactivaron su web en el Internet oscuro. El grupo criminal Ransom House ha hecho un comunicado en que asegura que los próximos días publicará un nuevo paquete de información privada, según ha avanzado RAC1.

Enfermedades infecciosas y fármacos experimentales

En concreto, amenazan de publicar datos de pacientes que tienen enfermedades infecciosas que están siendo tratados en el Hospital Clínic, pero también aseguran que revelarán información «sobre el uso que se está haciendo de fármacos experimentales en la gente mayor». De hecho, esta amenaza emularía los inicios de los ciberataques: además de 30 años que se conoció el primer caso, con el envío de disquetes con información de un estudio del SIDA a empresas en todo el mundo.

El director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, Tomàs Roy, aseguraba que con el ciberataque no se habían perdido datos personales de los pacientes del centro, pero reconocía que había un alto riesgo que las personas que se han visto afectadas con la publicación de sus datos recibieran comunicaciones escritas o de otro tipo de los ciberdelincuentes para probar de estafarlos. Estos datos contienen información tanto sobre los pacientes del hospital como de los profesionales que trabajan y no suponen ni el 1% del total de contenido robado.

Ramon Chacón, jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, explicaba que a pesar de que inicialmente habían bloqueado dos servidores de los ciberdelincuentes en dos continentes diferentes, finalmente no pudieron evitar la publicación de parte de la información robada. Lamentaba entonces que una vez la información había llegado a la darkweb, donde no está indizada, era imposible eliminarla.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa