Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Guía para sobrevivir a las obras y cortes de tráfico de Barcelona

Hace meses que Barcelona está llena de obras. Es cierto que algunas de estas mejorarán la ciudad y harán algunas calles más agradables, pero, aun así, es más que comprensible querer evitarlas. Moverse por algunas zonas de la ciudad se traduce en vivir en la pantalla de un antiguo videojuego donde se tienen que esquivar obstáculos todo el rato, y por eso vale la pena tener en cuenta cuáles son las obras y los cortes de circulación más importantes.

Las obras de la Línea 8 de los FGC

Hace unas semanas se supo que los trabajos para ampliar la Línea 8 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) provocarán afectaciones en el tráfico del túnel que cruza la plaza de Espanya de Barcelona. Este lunes el Departamento de Territori de la Generalitat anunció que entre el 1 y el 10 de abril se cerrará el tramo del túnel de la Gran Via que se encuentra entre las calles de Mèxic y Llançà sentido Besòs. ¿La razón? Los trabajos previos a la ampliación de la Línea 8 de los FGC.

La Rambla

Se esperó mucho tiempo para que empezaran las obras del paseo más emblemático de Barcelona: la Rambla. Pero finalmente lo hicieron el pasado mes de octubre. Se trata, concretamente, de la primera fase de las obras y el escenario es el tramo más próximo al mar. Se está cambiando el pavimento y la idea, entre otras cosas, es alargar el paseo para abrirlo al mar creando una nueva plaza. Se prevé que esta primera fase dure un año y medio.

Restos de viviendas de los siglos XV y XVI encontrados durante las obras de la Rambla / ACN
Restos de viviendas de los siglos XV y XVI encontrados durante las obras de la Rambla / ACN

Superilla Eixample

El pasado agosto arrancaron las obras de la superilla Eixample. Los trabajos se concentran en las calles del Consell de Cent, de Girona, de Rocafort y del Comte Borrell y el resultado serán cuatro ejes erdes y cuatro plazas nuevas. Uno de los cambios más destacables que supondrán es que la calle Consell de Cent ya no se podrá usar para cruzar el Eixample en sentido Besòs. Se prevé que las obras acaben antes de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Obras del tranvía y de la plaza de las Glòrias

Dentro del distrito del Eixample también hay que saber que la circulación de un tramo de la calle de Roger de Flor, el que se encuentra entre la calle de València y la avenida Diagonal, quedará cortado hasta el próximo 22 de abril. El consistorio indicó que los vehículos que se tienen que desviar por las calles de València, Sicília y Mallorca. También están las obras del tranvía, que hace más de un año que provocan afectaciones aparte de la avenida Diagonal. Y las míticas obras que ya empezaron hace una década y transformarán una de las entradas de Barcelona: las de la plaza de las Glòries. En el marco de este proyecto, el acceso de la estación del metro de Glòries, que se encuentra en la plaza de las Glòries, permanecerá cerrado siete meses.

Uno de los tramos ya urbanizados con las vías del tranvía ya colocadas y la Sagrada Familia al fondo / Generalitat
Uno de los tramos ya urbanizados con las vías del tranvía ya colocadas y la Sagrada Familia al fondo / Generalitat

Vía Laietana

Una de las arterias del distrito de Ciutat Vella, vía Laietana, todavía está en obras. Empezaron hace más de un año y la idea es pacificarla: sacar carriles de circulación y que los peatones y las bicicletas tengan más espacio. En de los espacios donde se está actuando, la plaza de Antoni Maura, se han hecho varios hallazgos arqueológicos, como el de un esqueleto que, según los arqueólogos pertenecía a la época romana, y restos de la época moderna y medievales, según informaron fuentes municipales al TOT Barcelona.

Avenida Meridiana

El tramo de la transformación verde de la avenida Meridiana que corresponde al distrito de Sant Andreu arrancó el pasado mes de noviembre, después de que se hubiese terminado el tramo del distrito de Sant Martí. La zona afectada se extiende desde las calles de Navas de Tolosa y Josep Estivill hasta el de Felip II. Estas obras han supuesto que el cruce de la avenida Meridiana con la calle de Josep Estivill quede cortado hasta el 26 de mayo. Se ven afectados los carriles de circulación en ambos sentidos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa