Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Frente común para que se restablezcan las relaciones con Israel

La suspensión temporal de relaciones institucionales con el estado de Israel continúa teniendo consecuencias. La última viene de varios partidos de la oposición. Los grupos municipales de Junts, Ciutadans, PP y Valents han pedido este lunes convocar un Pleno extraordinario del Ayuntamiento para enmendar la actuación unilateral del Ayuntamiento y restablecer las relaciones institucionales con Israel y el hermanamiento de la capital catalana con Tel Aviv y Gaza. Desde el punto de vista de estas fuerzas políticas, la decisión del consistorio és un «grave error» y, además, és una falta de consideración hacia las comunidades judías de Barcelona.

En este sentido, se ha pronunciado en un comunicado el portavoz de Junts, Jordi Martí Galbis. “Estamos ante un grave error de la alcaldesa Colau y su Gobierno, y además esto vuelve a poner en manifiesto la fractura interna que sufre el ejecutivo, con una nueva división entre comunes y socialistas”, ha dicho y, a la vez, ha añadido que espera que este hecho sea, como máximo, una realidad hasta después de las elecciones. “Confiamos que en un futuro próximo, después de las elecciones, haya un cambio en el Gobierno en la ciudad que nos permita recuperar un camino del cual Barcelona no se tendría que haber apartado nunca”, ha concluido.

Por su parte, la tercera teniente de alcaldía y nueva líder del grupo municipal del PSC, Laia Bonet, también catalogó hace unos días de error “gravísimo” la suspensión temporal de las relaciones. Por otro lado, ERC manifestó que tampoco apoyaba en el Ayuntamiento. Entre otros, lamentó «la unilateralidad con la cual ha actuado la alcaldesa».

«Una violación sistemática de los derechos humanos»

El Ayuntamiento hizo efectiva esta decisión el pasado miércoles, cuando argumentó que lo hacía por la «violación sistemática de los derechos humanos» que sufre la población palestina. Esta actuación se produjo después de que diferentes entidades lideraran una campaña, Barcelona con el Apartheid NO, Barcelona con los Derechos Humanos Sí, que pedía al consistorio romper las relaciones hasta que se acabaran los episodios de violencia que se producen contra el pueblo palestino. Miles de firmas apoyan esta campaña.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa