En abril de 2023, el histórico bar Brusi del Gòtic bajaba definitivamente la persiana en la calle de la Llibreteria, 23. Lo explicaba en el TOT Barcelona el periodista Anton Rosa. El establecimiento, con más de 50 años en el barrio, era famoso por hacer los mejores callos de Barcelona. «Los míos son los mejores

Un año después de que la Montserrat se jubilara, con 85 años, el local de la calle de la Llibreteria ha reabierto convertido en una heladería italiana de la cadena Elisa, que ya cuenta con un establecimiento en la calle de Jaume I, 15. El nuevo comercio se ha puesto en funcionamiento hace pocos días, ha informado a este medio Alberto Mejías, uno de los fundadores de la plataforma de comercios históricos de la ciudad, Emblemàtics Barcelona.

El Brusi, en el Museu del Treball
Tal como se puede ver en las imágenes de este artículo, cedidas por Mejías al TOT Barcelona, del antiguo Brusi no queda nada, ni la característica barra que tenían muchos bares abiertos en los 60, ni las paredes con baldosas, ni el nombre del establecimiento, con letras azules y negras sobre un fondo blanco, tal como ya recogió este medio en una información sobre las obras de reforma.

Sin embargo, algunos elementos del Brusi tendrán una segunda vida en el Museu del Treball del Museu d’Història de la Ciutat (MUHBA) en la antigua fábrica Fabra i Coats de Sant Andreu. Así, una parte de la barra, la campana extractora, la cafetera, mesas y sillas e incluso el cartel de la entrada se podrán ver en la exposición como ejemplo de un interiorismo de hace 50 y 60 años en vías de desaparición en Barcelona.

De momento, el nuevo negocio no ha puesto el nombre del establecimiento donde antes estaba el del bar Brusi. De la decoración del interior destacan los globos que cuelgan del techo. La heladería, que también funcionará como pastelería y cafetería, tiene dos plantas y una larga barra lacada en blanco iluminada con varias lámparas.




