Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los bosques marinos de Barcelona en peligro de extinción

Barcelona es una ciudad rica en paisaje natural, tanto a la superficie como al fondo marino. Y tal como afecta el cambio climático a todo el paraje de natura de la ciudad, los cambios de temperatura también dejan huella al fondo marino. Actualmente, a consecuencia de la crisis climática que vivimos, algunas especies marinas se ven fuertemente amenazadas. Por este motivo, el Institut de Ciències del Mar ha puesto en marcha lo Proyecto Gorgònia Barcelona.

Este proyecto pretende incentivar la repoblación del litoral barcelonés de gorgònies, una especie marina que juega una función vital por la supervivencia marina y que se encuentra en peligro de extinción. La situación de esta especie de corales se ha visto muy dañada durante los últimos años por dos grandes factores: el aumento pronunciado del explotación pesquera de la costa barcelonesa, y la fuerte subida de las temperaturas que provoca incendios en el fondo marino. De hecho, el verano pasado, a causa de las altas temperaturas que se vivieron, el fondo marino quedó completamente calcinado generando así una situación completamente desfavorable por la vida de muchas especies diferentes.

Tres pasos para repoblar

Por algún motivo que los científicos todavía desconocen, pero que ya están estudiando, el litoral de la capital catalana se ha convertido en un lugar idóneo para que estas especies proliferen. El proyecto para repoblar el fondo marino, incentivado desde el Espacio Mediterráneo – un espacio de encuentro por varias entidades y asociaciones dedicadas a la vida marina -, y elaborado por el Institut de Ciències del Mar y la empresa Belong the Sea, constará de tres fases e involucrará a la ciudadanía en el proceso:

El primer paso consistirá a recoger muestras sanas de esta especie para trasladarlos en unos acuarios experimentales. Una vez allá, los voluntarios que participen del proyecto podrán alimentar estas especies sanas durante unas semanas, de tres a cinco según las necesidades, para hacerlas crecer. Finalmente, estos ejemplares de gorgònies se podrán reintroducir en el mar con total normalidad y, de este modo, repoblar el litoral barcelonés de corales.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa