Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Escuchar música durante el embarazo es beneficioso, según un estudio de la UB

Escuchar música durante las últimas semanas de gestación ayuda a mejorar la capacidad cerebral y de habla de los bebés. Y, de hecho, no hay que escucharla enlatada, sino que sentir cantar la madre de forma continuada también tiene efectos positivos. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio desarrollado por el Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Neurociencias de este centro y el Instituto de Investigación San Juan de Dios.

Los resultados que han permitido a los investigadores llegar a estas conclusiones se han obtenido gracias a hacer un seguimiento a varios bebés. Los investigadores han hecho un control de la frecuencia neonatal de los fetos, es decir, un marcador auditivo que permite detectar variaciones en el lenguaje. Han seguido este procedimiento con 60 neonatos sanos, es decir, bebés de entre 12 y 72 horas de vida. A 29 de estos bebés se los expuso a música cada día durante el periodo previo al nacimiento, y a los 31 restantes no se los puso música.

Y estas han sido las conclusiones. Este estudio dictamina que la música tiene efectos positivos y «por eso, aquellos niños que presentan una respuesta cerebral atenuada, como por ejemplo los bebés nacidos con bajo peso normativo, podrían beneficiarse de un programa de intervención musical», tal como afirma el catedrático Carles Escera.

Por qué la música?

La exposición musical a los bebés antes de nacer se asocia con una codificación afinada de la frecuencia fundamental del habla humana, es decir, el hecho de exponerlos prenatalmente en unos estímulos similares a los que sentirán una vez nazcan puede facilitar el procesamiento y la adquisición temprana del lenguaje. «El estímulo musical llega al sistema auditivo con componentes rítmicos de baja frecuencia que lo entrenan para organizar la plasticidad neural», indica la doctoranda Sonia Arenillas Alcón, investigadora del Brainlab. Ahora bien, el estudio también constata que la exposición musical no tiene ningún efecto con la velocidad de transmisión neuronal.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa