Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
ERC defiende la ‘tasa Amazon’, que ya se ha llevado a los tribunales

La ‘tasa Amazon’ entró en vigor hace solo unos días y ya se ha encontrado con detractores. Tal como avanzó este miércoles Nació Digital, la patronal de los operadores de distribuidores de comercio a domicilio; la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España –UNO-, donde hay empresas como Amazon, DHL y Seur; ha llevado la tasa al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). La intención? Tumbarla.

Por su parte, regidor de ERC e impulsor de la ‘Tasa Amazon’, Jordi Castellana, ha defendido el nuevo tributo barcelonés a través de Twitter. «Participamos en la redacción de una tasa que tiene que servir para reducir congestión en la ciudad por la vía de fomentar la recogida de las compras en línea en establecimientos habilitados. Confianza llena en catedráticos y Consejo Tributario», ha indicado.

26 plataformas tienen que pagar la ‘tasa Amazon’

La previsión es que la nueva tasa la tengan que pagar los operadores postales que facturen más de un millón de euros por las entregas hechas en Barcelona, que hagan carga y descarga a la vía pública y tengan el objetivo de distribuir a los destinos finales los productos adquiridos a través del comercio electrónico. El consistorio ha calculado que la tasa la tendrían que pagar 26 plataformas, cinco de las cuales concentran el 62% del volumen de negocio en Barcelona. Amazon está al frente. También figuran plataformas como DHL, Seur, o UPS.

Antes de la aprobación del tributo, la concejal de Hacienda, Montserrat Ballarín, celebró que la capital catalana tenga la primera tasa que graba el reparto del comercio electrónico. “Somos una ciudad pionera”, señaló y, a la vez, remarcó que la tasa va solo dirigida a los operadores postales que hacen un uso “muy intensivo” del espacio público por el volumen de negocio. También añadió que las distribuciones efectuadas con “modas sostenibles” no estarían sujetos a tributación.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa