Nuevo concurso que corona a la ciudad de Barcelona como una de las mejores ciudades para la restauración. El galardón organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona con el apoyo de la Escuela de Pastelería del Gremio ha coronado la pastelería Canal de Barcelona como la que hace el mejor panettone clásico de todo el Estado español y la pastelería Madeleine by Ferrieres como mejor panettone de chocolate durante el Concurso al Mejor Panettone Artesano de España del 2024, durante el Gastronomic Forum Barcelona que se está celebrando de lunes a miércoles en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.
Toni Vera (pastelería Canal) y Felipe de Santa Cruz (Madeleine by Ferrieres) se han impuesto frente a más de 70 participantes y los jueces han valorado aspectos como el sabor, el olor, la estructura de la miga o la forma del panettone. En el jurado había profesionales tan destacados como los hermanos Lluís y Gerard Costa (Vallflorida Xocolaters), premiados en el año 2023, o el italiano Bruno Andreoletti.
El perfil de los ganadores del concurso
Toni Vera, representante de la pastelería Canal, es un pastelero especialista en croissants y otras especialidades y la pastelería Canal fue fundada en el año 1970 acumulando premios como el de Mejor Croissant Artesano los años 2016, 2019 y 2022. Por su parte, Felipe de Santa Cruz, es quien dirige el obrador de la pastelería parisina Madeleine by Ferrieres en Barcelona y el jurado ha destacado que su panettone es “100% natural, con más de 30 horas de fermentación y ingredientes de primera calidad”.
Las categorías del concurso
En la categoría ‘Clásico’ los participantes han entregado dos panettones artesanos de frutas (los que son de limón o de cidra, naranja y pasas) de elaboración propia y con una corona de azúcar glas, de entre 1.050 y 1.150 gramos. En cuanto a la categoría de ‘Chocolate’ los participantes debían entregar panettones de chocolate negro o con leche (con un mínimo de un 40% de cacao) y con un peso de entre 1.050 y 1.150 gramos, como en la categoría ‘Clásico’.
Los ganadores de las anteriores ediciones habían sido Vallflorida Xocolaters (2023); L’Atelier Barcelona y Pans Creativos (2022); Dolç por Yan Duytsche de Sant Cugat (Barcelona) y Cal Jan de Torredembarra y Tarragona (2021); Xocosau (2020); Cloudstreet (2019); Ochiai (2018); Oriol Balaguer (2017) y Dolç Par Yann Duytshche (2016).