Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Doce «adoquines de la memoria» en homenaje a los deportados por el nazismo

Varios alumnos de secundaria y bachillerato de nuevo institutos de la ciudad de Barcelona colocarán 12 «adoquines de la memoria» en la capital catalana, conocidas como ‘Stolpersteine’, para rendir homenaje a todas las personas que fueron deportadas a campos de concentración durante el régimen nazi. Según afirma el Ayuntamiento de Barcelona a través de un comunicado de este jueves, colocar estos adoquines es «la última actividad del programa educativo Stolpersteine Barcelona que se realiza por segundo año consecutivo en la ciudad».

Se trata de un programa educativo que ha coordinado la concejalía de Memoria Democrática junto con los amistosos de Mathausen y otros campos, y que forma parte de la Convocatoria Unificada de Programas del Consorcio Educativo de Barcelona. Cada uno de estos doce adoquines lleva el nombre de la persona, su fecha de nacimiento, de exilio, de deportación, e indica si murió o si sobrevivió. Estas losas se colocarán al lugar donde vivieron cada una de estas personas, según las fuentes documentales que se han podido recuperar de la época.

Los más de 300 alumnos que han formado parte de este proyecto han dedicado buena parte del curso a recuperar las biografías de las personas homenajeadas. Así, los y las estudiantes trabajan los «conocimientos técnicos y documentales» para recoger las historias de vida de estas personas y los contextos sociales e históricos «que favorecieron el ascenso del fascismo y del nazismo», según explican desde el Ayuntamiento.

El proyecto

Actualmente, lo proyecte «adoquines de la memoria» cuenta con más de 70.000 losas repartidas en unos veinte países, es decir, más de 70.000 personas han recibido este pequeño homenaje. Y en las próximas semanas, los centenares de alumnos que han formado parte de este proyecto, colocarán en la capital catalana las más recientes. Los doce escogidos para recibir este «adoquín de la memoria» son: Eliseu Villalba, Secundina Barceló, Josep Miret, Mariano Rizo, Carlos Grey, Amadeu López, Max Stammreich, Mariano Carilla, Mercedes Núñez, Francisco Soto, Joan de Diego y Llorenç Vitrià.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa