Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Parque de Collserola podría cerrar este verano por riesgo extremo de incendio

Las autoridades prevén una temporada estival especialmente complicada este 2023 a causa de la sequía que arrastra el territorio catalán en los últimos años. La delicada situación que presentan espacios como el Parque de Collserola está llevando las administraciones responsables a plantearse un posible cierre total este verano por el elevado riesgo de incendio.

Así lo ha asegurado este viernes el teniente de la alcaldía de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en el acto de presentación de la precampaña forestal de la capital catalana. Según informa Betevé, el consistorio solo tomaría esta medida extraordinaria -que ya se ha tomado en algunas ocasiones en otras zonas verdes del territorio catalán- en caso de que se perpetúe esta falta de precipitaciones y ante un elevado riesgo de incendio.

Una precampaña que se avanza dos semanas

Ante la crítica situación que ya presentan muchos de los espacios verdes de la ciudad, los Bomberos de Barcelona han apostado por avanzar este año dos semanas el inicio de la precampaña forestal, que se hará efectivo este mismo sábado. Esta decisión implica la puesta en marcha de las tareas preventivas, sobre todo en torno a la Serra de Collserola, para evitar incendios durante el verano.

La previsión es que los equipos se desplieguen por la superficie del parque que pertenece en la ciudad de Barcelona y que está repartida entre los distritos de les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris. Cada día se realizarán dos recorridos en horario por la mañana y tarde. En principio, la campaña forestal como tal empezará el mes de junio.

En este sentido, el objetivo de la precampaña es mejorar el conocimiento del territorio del entorno forestal de Collserola y familiarizarse con la cartografía operativa de este entorno, así como reforzar el conocimiento de elementos tácticos de la zona para la operativa de los Bomberos (puntos de acceso al macizo, puntos de emplazamiento de vehículos, carenas, barrancos), y detectar elementos en el territorio que puedan condicionar la rápida actuación en caso de incendio forestal. Hay que recordar que durante la campaña forestal del año pasado se produjeron 19 incendios forestales en Barcelona que afectaron a más de 0,30 hectáreas de superficie.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa