Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La plaza Bonanova se prepara para las manifestaciones de esta noche

El clima de tensión entre los vecinos de la Bonanova y los integrantes de las casas ocupadas La Ruina y lo Kubo ha ido escalando a grandes pasas a lo largo de los últimos días. Tal como estaba previsto, los Mossos d’Esquadra ya han desplegado un dispositivo de máxima seguridad que ha cerrado el acceso en el interior de la plaza Bonanova. El objetivo de este despliegue es intentar evitar que las dos concentraciones convocadas por esta noche, una por Desokupa y el otro por los colectivos de apoyo de los dos CSO.

En el dispositivo diseñado por los Mossos participan agentes de Seguridad Ciudadana, ARRO, BRIMO, Grupo Regional de Motos, y agentes de paisano e información. Además, también cuentan con la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona y de la Unidad de Medios Aéreos que cuentan con helicópteros y drones.

Ya previendo la tensión que vendrá, algunos comercios han bajado la persiana antes del horario previsto ante los posibles disturbios. A las 21:00 horas, el grupo liderado por Daniel Esteve ha citado a sus seguidores ante las dos casas ocupadas. Mientras que, por su parte, los colectivos antifascistas ya han partido en una marcha que tenía como punto inicial plaza Lesseps, en el barrio de Gracia, y llegará a las 21:00 horas en la Bonanova. El objetivo de esta marcha es condenar los “ataques fascistas” que «han vivido la Ruina y lo Kubo los últimos días».

Calma tensa

La empresa Desokupa había anunciado una ‘presa de la Bastilla’ para echar los ocupantes, pero después de que los Mossos anunciaran un dispositivo especial de seguridad para evitar conflictos, Esteve informó miércoles que habían recibido la noticia que bien pronto se dictarían “medidas cautelares” para desalojar estos dos edificios. De momento, pero, el juez rechaza desalojar la Ruina.

En previsión del conflicto que se podría llegar a generar este jueves, 11 de mayo, también se activará el Centro de Mando Operativo de Recursos (CECOR), lo cual, según las fuentes de los Mossos, supone que se aumente la presencia de agentes uniformados y de paisano, entre otros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa