Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona evita el cierre de una emblemática escuela originaria del 1959

La Escuela San Felipe Neri se queda en el barrio Gòtic. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para expropiar los edificios de la escuela. Concretamente, la Comisión de Gobierno aprobó este jueves el plan urbanístico que establece la titularidad pública del centro, lo cual reclamaban desde hacía tiempo la dirección del centro, la comunidad educativa y las familias. La razón? La escuela, que era concertada y propiedad de la Congregación del oratorio San Felipe Neri, ya no era viable económicamente a causa de los años más duros de la pandemia y por el hecho de tener pocos alumnos. La única manera de salvarla era integrarla a la red pública, y la idea es que esta integración se haga efectiva el próximo curso 2023-2024.

La escuela es de una única línea con 331 alumnos matriculados este curso 2022-2023 y tiene 66 alumnos al ciclo de educación infanti, 147 a primaria y 118 a secundaria. A partir del próximo curso será la primera escuela pública de la zona norte del Gòtic y el primer instituto público de todo el barrio. Ahora mismo, en este barrio del corazón de Barcelona no hay ningún instituto público.

«Por fin tendremos un instituto público en condiciones!»

Desde la Asociación de Vecinos del Gòtic han celebrado la noticia a través de Twitter. «¡Una buenísima, luchada y esperada noticia! En el Gòtic tendremos por fin un instituto de secundaria público en condiciones! Y, además, en la plaza con la escuela, en una zona tan maltratada por el turismo masivo. Felicidades en la escuela», han dicho.

En cuanto a su historia, nació el 1959 en el barrio Gòtic, cuando el Padre Serafín Alemany Esteve la creó para formar niños y jóvenes. A partir del año 1982 pasó en manos de la Fundación Privada Torras y Bages. Desde el año 1988 ha sido un centro privado-concertado con el Departamento de Educación de la Generalitat.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa