En Barcelona está prohibido abrir nuevos pisos turísticos. Sin embargo, un juez ha dado permiso a un gran propietario, la inmobiliaria Gallardo, para abrir un total de 120 pisos turísticos en un edificio del número 84 de la calle de Tarragona (distrito del Eixample). Esta información la han avanzado RAC 1 y El Periódico, que también han avisado que ya se ha echado algunas familias y que se están haciendo obras en algunos pisos. Algunos, incluso, ya se están ofreciendo a turistas por un precio de 200 euros la noche.

Por otro lado, RAC1 también ha detallado que 30 pisos ya están vacíos. Los vecinos que todavía quedan en la finca tendrán que marcharse cuando se les acabe el contrato. Algunos vecinos han alertado al mismo medio que hay gente mayor entre los inquilinos.

La apertura de estos pisos se ha podido efectuar, a pesar de la prohibición de conceder nuevas licencias, por una brecha judicial. Mientras el Ayuntamiento aprobó la prohibición el 2017, el 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la anuló. Fue entonces cuando la inmobiliaria Gallardo aprovechó para pedir las licencias. La justicia dio la razón a la propiedad y el verano pasado le concedió las licencias.

Aumento de los pisos turísticos ilegales

Fuentes del distrito de Ciutat Vella alertaron a principios de abril al TOT Barcelona que los pisos turísticos ilegales estaban volviendo a aumentar. Una de las llamadas de alerta venía del gerente de la asociación de l’Eix Comercial del Raval, Jordi Bordas, que señalaba que los efectos de la crisis habían hecho que algunos vecinos de la ciudad convirtieran sus viviendas en pisos turísticos. Bordas había detectado casos en los barrios de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y El Raval. Por su parte, uno de los integrantes de la junta de la Red Vecinal del Arrabal, Àngel Cordero, también había detectado un aumento de estos inmuebles en El Raval.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa