Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Aterriza en Barcelona el primer restaurante de gastronomía inclusiva

El proyecto D’ins impulsado por la Fundación Formación y Trabajo ofrece gastronomía inclusiva y solidaria, es decir, crea espacios gastronómicos completamente gestionados por personas en situación de vulnerabilidad. Ya hace 10 años que el proyecto está en marcha y ha creado semilla en diferentes zonas de San Adrià del Besòs, pero, hoy ha ido una más allá. D’ins abre su primero restaurante social en Barcelona, concretamente en el edificio del Parque Tecnológico de Barcelona Activa, en Nueve Barrios, es decir, al número 12 de la calle de Marie Curie.

Con este nuevo restaurante, el proyecto «ayudará a la creación de 7 lugares de trabajo de inserción y 2 de estructura», y tendrá una oferta gastronómica «saludable y equilibrada», apostando así por la alimentación mediterránea. «Tenemos una cocina elaborada con ingredientes frescos, de temporada, de proximidad y de alimentos recuperados siempre que sea posible, y entre los cuales las personas que vayan siempre encontrarán una opción vegetariana», explican desde el restaurante, que añaden que todos sus productos están a «precios razonables» de acuerdo con los precios actuales de mercado.

De estos nueve lugares de trabajo que se han podido crear con la aparición de este nuevo restaurante, siete de estos están destinados a personal proveniente de itinerarios de inserción sociolaboral, es decir, con el fin de especializar a las personas para que después puedan acceder a otros trabajos. «Una herramienta puente que además de dar estabilidad laboral y económica a las personas, las prepara por posteriormente hacer el salto al mercado laboral ordinario», comentan desde la fundación.

Una visión social

D’ins han querido destacar que el «70% de los trabajadores» que forman parte del proyecto gastronómico provienen de itinerarios de interacción social. «La creación de lugares de trabajo para colectivos vulnerables es el gran rasgo diferencial de los restaurantes promovidos por la Fundación Formación y Trabajo», explican desde la Fundación. La ventaja de operar de este modo es que cuando una persona que se encontraba en esta posición ya ha recibido la formación suficiente para dar el paso al mercado laboral ordinario, otra persona que se encuentra en una situación de vulnerabilidad puede ocupar su lugar.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa