Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Una app permitirá seguir a los barceloneses que viajen a zonas tropicales

El Hospital Clínic de Barcelona hará un seguimiento telemático y continuo de los pacientes que viajen a países con enfermedades tropicales a través de una aplicación móvil. Esta plataforma se estrenará en pocas semanas y permitirá que el afectado pueda consultar con los médicos a distancia pequeñas incidencias de salud que tenga como diarreas, dolores de cabeza o lesiones cutáneas, y un sanitario le podrá recomendar un tratamiento.

Según la información facilitada este jueves por el centro hospitalario de la capital catalana y recogida por la ACN, la previsión es que la nueva aplicación entre en funcionamiento coincidiendo con el nuevo espacio del Servicio de Atención al Viajero Internacional y el Centro de Vacunación de Adultos, que compartirán dependencias. Los dos servicios ya han recuperado la actividad previa a la pandemia, con más de 21.000 viajeros anuales atendidos y más de 20.000 vacunas inyectadas.

Esta plataforma -bautizada con el nombre Famba- se podrá descargar cuando el viajero visite el centro antes de partir y se introducirán sus datos médicos y los riesgos que puede tener en el lugar donde vaya. Durante el viaje, la aplicación le hará preguntas sobre su estado de salud periódicamente. Si no tiene ningún problema, no irá más allá. Si sufre alguna incidencia médica no grave, el cuestionario concretará algo más la sintomatología, y el paciente incluso podrá enviar fotos o resultados de pruebas médicas. Un sanitario, desde Barcelona, lo podrá asesorar sobre los pasos a seguir. Cuando vuelva del viaje también podrá ser atendido en el centro.

Asia pierde la hegemonía

Los datos del Clínic apuntan que antes de la covid el sudeste asiático era el destino mayoritario de muchos de los pacientes, pero la covid lo paró y estos países han estado de los últimos a reabrirse al turismo, cosa que derivó muchos viajeros a África y América Latina. Ahora ya se vuelven a niveles prepandemia y Asia vuelve a ser uno de los destinos preferidos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa