Los Jardins de las Hortes de Sant Bertran, al barrio del Poble-sec, se someterán a obras para reconvertirse en un nuevo parque urbano. El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado esta semana el proyecto que permitirá ampliar las actuales áreas de juego y crear de nuevas, y creará nuevas zonas de estancia con más espacios verdes para fomentar que la gente las use: «convertirá el parque de las Huertas en una de las principales zonas verdes del barrio», afirman.
Este nuevo proyecto de remodelación conectará las Huertas con el Parc del Mirador, situado en el paseo de Montjuic, a través de un tramo de la calle Carrera, que es el que los separa ahora mismo. De este modo, pues, fusionarán los dos espacios verdes separados por una carretera y crearán uno solo con mucho más espacio para hacer actividades. El objetivo final de este proceso de cambio y reconstrucción es integrar este espacio verde con el entorno natural de la montaña de Montjuic.
Las obras empezarán el mes de octubre y está previsto que estén terminadas el tercer trimestre de 2024. Esta iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Barrios cuenta con una inversión de 3 millones de euros para actuar en un total de 5.900 hectáreas. El Ayuntamiento asegura que «la propuesta es fruto de un proceso que ha contado con la participación vecinal y de la comunidad educativa».

Más cambios en el parco
La remodelación de los Jardines de las Huertas de Santo Bertran permitirá crear nuevos espacios verdes y nuevas zonas de sombra para facilitar la estancia de peatones, pero también comportará otras novedades. Con este proceso de obras, el proyecto también implica la remodelación de las terrazas que hay dentro del parque, y trasladará el área de estancia y paseo de perros. Actualmente, esta zona de estancia por perros está ubicada a los jardines, y con la remodelación pasará a estar ubicada en la zona del Parque del Mirador. De este modo el espacio de recreo que disfrutan los animales se ampliará: pasará de 500 m2 además de 800 metros.