En cuanto a los problemas de Horta-Guinardó, Trias pone sobre la mesa la ubicación de la carpa temporal del Mercat de l’Estrella, que el Ayuntamiento decidió, después de varios cambios, que fuera los Jardins del Baix Guinardó. «Ha faltado la interlocución con los vecinos», recalca y, a continuación, unos vecinos irrumpen al acto con varias pancartas donde se lee: «Salvemos el parque». Hace unos meses, varios vecinos se opusieron a esta ubicación porque supondría perder un espacio verde del barrio del Baix Guinardó y la tala de algunos árboles. Los trabajadores del mercado, por su parte, también se quejaron varias veces por carencia de comunicación por parte del consistorio.
La ronda de Dalt
Trias también hace entrar en su discurso una arteria clave del distrito que puede ser, desde su punto de vista, parte de las medidas que se tienen que aplicar para luchar contra el cambio climático: la ronda de Dalt. «¿Alguna persona se cree que pacificar la calle de Consell de Cent es hacer un eje verde? Hacer un eje verde es cubrir la ronda de Dalt y que la montaña de Collserola entre en la ciudad», dice y vuelve a aprovechar para cargar contra Collboni. «Ahora dice que también cubrirá la ronda de Dalt», afirma, haciendo referencia al hecho que el gobierno de coalición del PSC y BComú no han sacado adelante este proyecto que Trias empezó a dibujar en su mandato, entre el 2011 y el 2015.
Por su parte, la número 11 de la lista de Trias per Barcelona, Francina Vila, recuerda que la cubrición de la ronda de Dalt fue el proyecto más votado por los vecinos de Horta-Guinardó en los presupuestos participativos. «¿Y saben qué ha hecho el gobierno por este proyecto? Nada», dice y añade: «Nosotros recuperaremos el proyecto de la ronda de Dalt».
En hablar de medio ambiente, Trias también tiene argumentos para criticar el modelo de movilidad de Colau. Tal como recalca: «Se tiene que pacificar el tráfico, pero con coherencia. Si una persona tiene un coche antiguo no es para que sea un coleccionista, sino porque no tiene dinero para cambiarlo. A ver si entendemos los problemas de la gente». En este sentido, la candidatura Trias per Barcelona quiere, tal como recuerda Vila, llegar a la alcaldía para conseguir que las personas vivan bien en Barcelona y en los barrios de este distrito. «Necesitamos un cambio de rumbo», enfatiza.