Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Trias remarca que hará que Barcelona sea más segura para las mujeres

Neus Munté, Victòria Alsina , Joana Ortega, Assumpció Laïlla, Francina Vila, Carme León, Sílvia Mayor, Georgina Lázaro, Ximena Gadea, Cristina Montané, Maria Arenillas, Lorena Checa, Assumpció (Chon) González, Nuria-Anna Salas, Ana Maria Gimeno, Montse Cantín, Lina Huélamo, Sílvia Manzano, Carme Cànovas, Paula Moyano, Nuria Codina y Pilar Calvo son las mujeres que conforman la lista de la candidatura Trias per Barcelona, donde hay más mujeres que hombres. Este sábado por la mañana protagonizan con el alcaldable Xavier Trias un acto a los jardines de Can Xiringoi, en el distrito de Nou Barris.

La realidad de las mujeres no es fácil, y así lo ha puesto en manifiesto Alsina, exconsejera de Acción Exterior y número 4 de la lista. Pone esta realidad sobre la mesa a partir de datos concretos: solo un 12% de las empresas catalanas cumple con la normativa que establece que las mujeres tienen que representar el 40% de los consejos de dirección. La situación no es mucho mejor en las empresas públicas, donde esta representación es del 28%. Esto no es todo. También recuerda que el 72% de las empresas están encabezadas por hombres y solo el 23% por mujeres. «La situación es especialmente mala al sector tecnológico y de la ciencia», insiste Alsina, quien a la vez recuerda que para cambiar la situación hace falta que los hombres y las mujeres de la ciudad luchen juntos.

«Las mujeres lo tenemos el doble de difícil»

Por su parte, la concejal Munté, número 2 de la lista, arranca el parlamento con una declaración contundente: «Las mujeres lo tenemos el doble de difícil por el simple hecho de ser mujeres». Más allá del mundo laboral, centra su intervención en un tema clave en el día a día de cualquier persona: la inseguridad. «Barcelona no es una ciudad segura para las mujeres, y a veces es una realidad invisibilizada, ya que no todas las mujeres denuncian las agresiones», lamenta.

Alsina, Neus y Ortega han participado en el acto de este sábado / Juntos
Alsina, Neus y Ortega han participado en el acto de este sábado / Juntos

Ante esto, Trias comparte algunas de las propuestas que buscan mejorar los derechos de las mujeres en Barcelona. «Queremos construir una ciudad donde los hombres y las mujeres disfruten de las mismas oportunidades», asegura Trias haciendo referencia a la parte del programa electoral que está pensada en clave feminista. Algunas de las propuestas que recoge son elaborar unos presupuestos con perspectiva de género, un programa de intervención contra la violencia machista, un mapa que localice los espacios de la ciudad inseguros para las mujeres y fomentar la inserción laboral de mujeres en sectores no tienen mucha presencia, como las TIC.

Trias también aprovecha el acto para recordar que muy cerca de los jardines de Can Xiringoi está el pasaje dedicado al activista vecinal Maria Àngels Rivas. Tal como recuerda, esta mujer reclamaba la mejora de los barrios de este distrito y también pedía una cosa que Trias asegura que hará si vuelve a plaza de Sant Jaume: la cobertura de la ronda de Dalt. El candidato ha defendido esta propuesta diversas veces en las últimas semanas. Antes de acabar el discurso, Trias insiste en su compromiso de hacer más feminista una ciudad que, como es evidente, no podría funcionar sin las mujeres. «Barcelona tiene nombre de mujer», remarca.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa