Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Trias incrementará hasta 4.000 el número de agentes de la Guardia Urbana

El acto de la candidatura Trias per Barcelona sobre seguridad arranca en su sede electoral con una escena que habla del pasado y de un posible futuro. El candidato Xavier Trias da el pistoletazo de salida a este acto acompañado de en Joaquim Forn, exconcejal de Seguridad durante el mandato de Trias; y de Jordi Martí Galbis, a quién Trias denominará concejal de Seguridad si vuelve a plaza de Sant Jaume. Entre las medidas más destacables que este equipo tiene intención de aplicar figura aumentar hasta 4.000 el número de agentes de la Guardia Urbana. La intención es llegar a esta cifra al final de la legislatura. «El Ayuntamiento dice que ha incorporado 1.000 agentes nuevos, pero no es verdad. Ha convocado 1.000 plazas nuevas y, entre las jubilaciones y bajas, el número limpio es de 230 agentes», señala. También enfatiza que una de sus «obsesiones» será luchar contra los narcopisos, los clubes de cannabis y las ocupaciones.

Por su parte, Martí añade más medidas que Trias per Barcelona tiene sobre la mesa. Algunas de ellas son llegar a las 10 unidades nocturnas para que cada distrito tenga una, que haya «el máximo» de agentes uniformados en la calle, elaborar un programa que dibuje una nueva gobernanza de la noche en la ciudad, terminar las comisarías de Sarrià-Sant Gervasi y Sant Andreu y remodelar otros y negociar con la Generalitat para incrementar hasta 500 los Mossos d’Esquadra que hay en Barcelona. «No tenemos bastante en la ciudad», insiste.

La principal preocupación

En cuanto al panorama general de la inseguridad en la capital catalana, Trias subraya que el 2022 era la principal preocupación del 24% de los barceloneses. «Esto es un desastre», lamenta y añade que cuando él se marchó del consistorio era la principal preocupación del 3%. En este sentido, Martí alerta que el Ayuntamiento todavía no ha publicado los hechos delictivos del primer cuatrimestre del 2023. Esto le hace sospechar que las cifras pueden ser malas. Trias, por su parte, va más allá y dice que el consistorio esconde las cifras «de manera deliberada».

Una de las razones por las cuales Trias y Martí consideran que pueden mejorar la situación de la seguridad en Barcelona, que en los últimos cuatro años ha estado a cargo del PSC, es porque creen que les avala un pasado de bonos resultados. Forn pone sobre la mesa dos mejoras. Por una parte, consiguieron reducir el número de hurtos en el metro desplegando patrullas de la Urbana y de los Mossos en el subsuelo. Por la otra, hicieron desaparecer los trileros. «La seguridad de una ciudad se aborda con liderazgo y teniendo las directrices claras», dice.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa