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Trias exigirá al Estado el traspaso de Cercanías si vuelve a Sant Jaume

El mitin de hoy es importante. La sede electoral de la candidatura Trias per Barcelona está atestada de gente. Acompañan al candidato Xavier Trias los números 11 y 5 de la lista de Trias per Barcelona, Damià Calvet i Francina Vila, y el exconseller del gobierno de Puigdemont y preso político, Jordi Rull, que ha venido a mostrar su apoyo al alcaldable.

Hoy toca hablar de dos de los temas que más debate han generado en los últimos tiempos: el urbanismo y la movilidad. Sobre el segundo habla Rull al recordar el caso de Cercanías y llevar al presente el día del año 2017 en el cual se hizo un pacto en el Parlament para pedir al Estado el traspaso de las competencias de Cercanías. Recuerda que estaban de acuerdo personas y partidos de diferentes sensibilidades políticas. «Lo que es inaudito es que la alcaldesa Ada Colau y el PSC, que también pedían el traspaso, ya no lo hacen. Nosotros sí que estamos donde estábamos en aquel momento», dice. A continuación, Trias aprovecha estas palabras para dejar claro que si vuelve a plaza de Sant Jaume exigirá este traspaso en el Estado. Pero no aceptará todas las condiciones. «Ya me han metido demasiados goles en la vida. Los traspasos tienen que ir acompañados de las inversiones necesarias porque si no son una carga. Tenemos que ser muy exigentes», dice.

Otro de los grandes temas de la movilidad son las obras que conectarán los dos tranvías de la ciudad y que pasarán por la avenida Diagonal. Trias recuerda que en su programa electoral asegura que no acabará la conexión a través de vías, pero sí que los unirá con autobuses eléctricos. En cuanto al urbanismo, el alcaldable insiste que hace falta que luche contra el cambio climático, pero que se base en «el sentido común». En esta línea, comparte propuestas concretas, como recuperar algunos chaflanes perdidos porque vuelva a haber más plazas de carga y descarga. El que no ha dicho que piensa hacer, pero, es revertir la pacificación de la calle de Consell de Cent, porque cree que los vecinos ya han sufrido suficientes molestias.

Tres esos verdes

Más allá de Consell de Cent y del Eixample, Calvet comparte algunas ideas que están pensadas para toda la ciudad. Por una parte, señala que Trias per Barcelona quiere crear tres corredores verdes en la costa -Front Marítim-, en el centro de la ciudad -la Gran Via de les Corts Catalanes- y en la montaña -la ronda de Dalt una vez cubierta-. Por otro lado, asegura que tienen la idea de crear seis grandes parques que se harán con diferentes reformas. Uno de ellos será a la ronda de Dalt, que se conseguirá con su cubrición y conectando mejor la ciudad con la montaña de Collserola; el parque de los Tres Turons, que tiene que ser reconocido como «un gran pulmón verde»; la montaña de Montjuïc, la parte barcelonesa del río Besòs, que necesita mejoras; y parte del Front Marítim.

Al volver a hablar de movilidad, Vila centra su discurso en la movilidad dentro de la ciudad. Antes que nada, alerta que 130.000 personas se han marchado y el 30’% marcharían si pudieran porque hay «un mal gobierno». Considera que una de las maneras de revertir los efectos de esta gestión es cambiar las políticas en materia de movilidad. Algunas propuestas que pone sobre la mesa son hacer un nuevo pacto de movilidad donde participen cada uno de los actores involucrados y, conjuntamente, se decidan las políticas de movilidad. También crear un consejo asesor de movilidad para «huir de la movilidad ideológica» y empezar a electrificar la ciudad para promover los vehículos eléctricos. Propone empezar con ayudas a las motos porque, despacio, las 300.000 que hay en la ciudad pasen a ser eléctricas. «También necesitamos más estaciones de carga para hacer todo esto realidad», insiste.

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