Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El show de Iceta aterriza en la campaña electoral

La alegría de Miquel Iceta se ha hecho esperar tres días. El exsecretario general del PSC te lo baila todo, ya sea el Don’t stop me now o la rumba que el PSC ha creado por estos comicios. Esta vez en Nou Barris –segunda parada que los socialistas hacen en este distrito–, Iceta no ha salido como candidato sino como ministro de Cultura y Deportes, y con el claro objetivo de situar Jaume Collboni como futuro alcalde de Barcelona.

El concejal del distrito, Xavier Mercè, ha sido lo primero en citar Iceta en su discurso, enfatizando la faceta cultural de Nou Barris y la tarea del ministro en todo el Estado. Antes, ha acusado Ada Colau de invertir «solo en el centro» de Barcelona y ha exigido Jaume Collboni que vuelva a invertir en los barrios, «tal como hicieron Clos o Hereu».

«El gobierno de Sánchez es cojonudo»

«Se me estaba haciendo largo no empezar la campaña en Barcelona», ha dicho Miquel Iceta para empezar su recital, más mesurado, eso sí, que cuando era él el candidato a la Generalitat. «Yo hoy tenía que venir a hablar aquí del gobierno español, pero he decidido que no. Tenemos un gobierno cojonudo. Ya está», ha dicho a los militantes. «Solo tengo una crítica para Pedro Sánchez, que se me hace difícil seguir su ritmo», ha continuado.

Iceta y Collboni, al acto | ACN
Iceta y Collboni, al acto | ACN

El ministro catalán ha explicado que en otros puntos del Estado importa «mucho» el resultado de Barcelona el próximo 28M y ha desenmascarado la estrategia socialista. «Me dan instrucciones, después ya veré si las sigo». Pero las ha seguido. ¿Que los socialistas le piden que hable del lema? Ningún problema: «Vuélvenos a enamorar, Jaume, vuelve a hacer de Barcelona aquella ciudad imparable, querida y envidiada». ¿Que quieren que pida el voto? «No basta con ir por delante a las encuestas, hace falta una victoria amplia», ha recordado a la militancia. En este sentido, la última encuesta, del grupo Godó, sitúa al PSC en primera posición con Trias y Colau muy cerca.

Prácticas remuneradas

Iceta, que ha tenido un recuerdo para la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha encomendado la energía a Collboni, que ha enloquecido para decir que «todo el mundo va en contra del PSC». El alcaldable ha vuelto a anunciar las medidas que presentó ayer por la tarde ante los jóvenes; un cheque de 1.500 euros para comprar muebles en tiendas de proximidad que se suma a una nueva medida presentada este domingo: 1.400 jóvenes de la ciudad tendrán prácticas remuneradas por el Ayuntamiento de Barcelona. «Con Collboni, ningún joven tendrá que marchar de Barcelona», ha concluido.

Collboni saluda en los militantes de nuevo Barrios | ACN
Collboni saluda en los militantes de nuevo Barrios | ACN

Propuestas para Nou Barris

El candidato ha destacado su talante «dialogante» y ha destacado que «por cada ataque, una propuesta». Poco después ha lamentado que «para algunos, Barcelona acaba en Concell de Cient» y que «otros han venido a Nou Barris para poner un escenario, yo vengo a hacer propuestas para el distrito». En esta línea, ha recordado que quiere «acabar el mercado de Montserrat en Roquetes o la fase 4 de la remodelación de los interiores de isla de la Guineueta», entre otras propuestas destinadas a diferentes barrios. Poco antes ha hecho levantar Lluís Rabell, fichaje que el PSC ha birlado a los Comunes, para indicar que él es «la garantía de que esta candidatura piensa en los barrios».

Más Mossos

Cuando parecía que el discurso ya había acabado, con el público entregado con gritos de alcalde, Collboni todavía ha tenido un mensaje concreto para Pere Aragonès. «Presidente de la Generalitat, ponga los Mossos que nos debe a la ciudad de Barcelona, no nos trate de catalanes de segunda». Y tal como ha empezado ha acabado. Mensaje por Iceta, «un barcelonés de primera», y, de nuevo, una mención al acto de ayer. «Uno de los objetivos del ministro de exteriores para recuperar el orgullo es que Barcelona recupere el liderazgo en el Mediterráneo».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa