Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Sanz presiona ERC y PSC: «Tienen que elegir si avanzar o retroceder»

Una semana después de las elecciones, y con el recuento aun sin decir la última palabra, los partidos friegan sus opciones de gobernar Barcelona. Esta mañana, Xavier Trias ha abierto la puerta por primera vez, de forma clara y sin matices, a formar un gobierno de coalición con ERC y PSC. Unas declaraciones que han centrado la conversación política de este viernes. La número tres de los Comunes, Janet Sanz, ha presionado a los partidos de izquierdas después de la declaración de intenciones del candidato de Junts. Sanz ha reclamado a ERC y PSC que decidan entre «un gobierno para avanzar o para retroceder».

A través de su cuenta de Twitter, Sanz ha recordado que «desde el principio de la campaña dijimos que Barcelona en Comú era la única garantía de un gobierno de izquierdas» y ha sentenciado que «ahora es más evidente que nunca». Su compañero de partido, Marc Serra, ha tuiteado en los mismos términos, lamentando que «las izquierdas suman». «Trias lo tiene claro. Liderar él un tripartito de retroceso para volver a la barra libre de pisos turísticos y hotelera, ampliación aeropuerto, alfombras rojas a los fondos buitres y recortes en servicios públicos», ha espetado Serra, que a la vez ha pedido «no resignarse».

ERC y PSC entierran un posible pacto

El PSC ha enfriado la opción de este pacto a tres. Laia Bonet ha recriminado ERC, en un tono muy duro, que haya «traicionado» a los votantes que el domingo votaron «por una mayoría progresista» en el Ayuntamiento de Barcelona. «Nos ha quedado muy claro lo no de ERC», ha reiterado en una comparecencia de prensa que ha confirmado que los dirigentes de izquierda «han optado por un frente republicano», hecho que han comentado «público y en privado». Bonet ha dejado claro que los socialistas no se resignan y que intentarán un pacto que haga Jaume Collboni alcalde, abriendo la puerta a un pacto con los Comunes apoyado por el PP, una opción que si bien es remota intentarán hasta el último día.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa