Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los dos reductos de Barcelona que se mantienen fieles al PP

Si bien es cierto que el Partido Popular ha recuperado bastante en Barcelona después de las elecciones de este pasado domingo, analizando los resultados más en profundidad, la candidatura encabezada por Daniel Sirera solo ha conseguido liderar en votos en dos secciones censales del conjunto de la ciudad condal. Los dos reductos de los populares, pero, no se encuentran en el mismo distrito.

Por un lado, el PP ha ganado en la zona de las afueras del centro comercial de la Maquinista, en la calle Potosí, Cuzco, etc., del distrito de Santo Andreu. En esta –sección censal 9– han conseguido el 19,44% de los votos (111). Y, por otro lado, también ha conseguido la mayoría de los votos en una isla de casas del distrito de San Martín, concretamente la que se encuentra entre las calles onubenses, Fluvià, Bac de Rueda y la rambla de Guipúzcoa, junto a la estación de metro de Bac de Rueda. En esta –sección censal 112– han obtenido el 32,75% de los votos (188).

Ahora bien, hay que destacar que todo y solo haberse conseguido mantener líderes en dos pequeñas zonas de la ciudad, los populares han cumplido su objetivo por estos comicios. Sirera afrontaba las elecciones barcelonesas con unos mínimos históricos, dos únicos regidores en el Ayuntamiento. Y, aparte, dos regidores que Josep Bou -en aquel momento candidato al Consistorio- tuvo que sudar de lo lindo por no quedarse fuera. Este año, pero, la tendencia ha cambiado y han conseguido doblar los resultados anteriores, es decir, cuatro regidores en el Ayuntamiento. Ahora bien, todo y la representación pierden la posición clave para gobernar.

Las dos islas de ERC

Del mismo modo que el PP solo triunfa en dos zonas de la capital catalana, el republicanismo sobrevive en dos islas de casas al distrito de Ciutat Vella, en el barrio de la Barceloneta concretamente. Se trata de la sección censal 39, en qué ERC obtiene el 20,99% (76 votos) y de la número 40, en la cual se impone con el 21,79% (56 votos). En su caso, pero, estos resultados son más sorprendentes, puesto que el partido encabezado por Ernest Maragall fue lo más votado a las elecciones del 2019. El cubo de agua fría que ha caído a ERC los ha dejado con 5 representantes de los 11 que tenían hasta ahora.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa