Ya ha quedado prohibido inaugurar obras en Barcelona, lo cual se hace en el marco de las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo 28 de mayo. Los primeros pasos se hicieron este lunes 3 de abril, cuando se firmó el decreto de convocatoria de elecciones municipales. Este martes se ha hecho el siguiente paso y se ha publicado el decreto de convocatoria en el BOE, y esto quiere decir que quedan prohibidas las inauguraciones de obras o instalaciones públicas para que los partidos del gobierno municipal no hagan campaña con estas. Tal como dice la ley: “Queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los éxitos obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”. Se pondrá fin a la restricción cuando se celebren las elecciones.
La fiesta Viu la Superilla
El caso de Barcelona es ahora curioso. Como ya ha pasado anteriormente, las elecciones la han convertido en una ciudad donde no se pueden inaugurar obras, pero que está llena de obras, la mayoría de las cuales empezaron el año pasado. Un ejemplo es la superilla Eixample. Los trabajos arrancaron el pasado mes de agosto y se concentran en las calles de Consell de Cent, Girona, Rocafort y del Comte Borrell. La previsión es que el proyecto se termine antes de las elecciones, pero el Ayuntamiento ya celebró la fiesta Viu la Superilla el último fin de semana de marzo para compartir con la ciudadanía el resultado de las obras. Una celebración de este tipo no podrá hacerla a partir de ahora.
Paralelamente, en estos momentos también se están ejecutando las obras la prolongación de la Línea 8 de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), que está provocando afectaciones al tráfico del túnel que cruza la plaza de Espanya de Barcelona; las obras de la Rambla, las del tranvía, del Balcón Gastronómico del Port Olímpic, la plaza de Glòries, la avenida Meridiana y la via Laietana.