Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El PSC entierra un acuerdo con ERC: “Ha optado por un frente independentista”

El PSC descarta las opciones de entenderse con ERC en el Ayuntamiento de Barcelona después de «constatar» como los dirigentes republicanos han optado «clarísimamente por un frente independentista». La número tres de la lista y portavoz de las negociaciones, Laia Bonet, ha acusado ERC de «traicionar» a los votantes que dieron la llave a «una amplia mayoría progresista» el pasado domingo. Bonet ha asegurado que «el acuerdo con Junts entierra la posibilidad de una coalición de progreso» y ha cerrado explicando que han entendido «clarísimamente el no de ERC».

Con un tono elevado y quien sabe si pensando en las elecciones españolas del 23J, Bonet se ha dirigido a los votantes de ERC para decirles que el PSC «seguirá trabajando», a pesar de que los republicanos «han optado volver a la política de bloques». Bonet no ha parado aquí las críticas y ha lamentado que «una vez más, ERC ha supeditado los intereses de Barcelona a sus intereses de partido, volviendo a preferir el Procés al progreso en Barcelona».

El PP, en la recámara

A pesar de la negativa de los republicanos, los socialistas no cierran la puerta a llevar Jaume Collboni a la alcaldía de Barcelona. «Barcelona votó abrir una nueva etapa y progresismo», ha recordado Bonet antes de dejar claro que se mantendrán «fieles al mandato democrático de los electores para hacer posible un alcalde socialista, con un gobierno estable y políticas progresistas». Esta opción abre la puerta a un posible pacto con los Comunes, apoyado por el PP. Daniel Sirera, de hecho, tampoco ha cerrado la puerta a pesar de dejar claro que cualquier opción implica dejar Ada Colau fuera de la ecuación. En este sentido, Bonet ha asegurado que mantendrán las conversaciones «con todos los partidos», exceptuando Vox.

La otra opción de entrar en un gobierno, si finalmente la opción progresista no saliera adelante, implicaría entenderse con Xavier Trias, que ya ha propuesto un acuerdo «estable» con ERC y PSC. En todo caso, Bonet no ha mostrado mucho entusiasmo a esta opción, asegurando que el PSC «no contemplan otra opción que no sea la de presentar nuestra candidatura». Esta mañana, el exalcalde ha explicado a SER Cataluña que su opción preferida es formar un gobierno con ERC y PSC.

Pendientes del recuento final

El otro punto donde el PSC concentra todas las miradas es al resultado definitivo de las elecciones, que con toda probabilidad se sabrá esta tarde o sábado por la mañana. Desde el partido confían en que todo seguirá igual, a pesar de que el recuento final podría intercambiar las posiciones de los Comunes y el PSC. Públicamente, Laia Bonet ha remarcado que «no esperan que haya ningún cambio al respeto» y ha asegurado que no tienen «ningún dato de que haya cambiado respecto a domingo».

En caso de ‘sorpasso’ se abrirían dos posibles escenarios. Por un lado, un cambio de última hora en las filas de ERC que haga alcaldesa Ada Colau o un acuerdo entre Comunes y PSC con el apoyo externo del PP. Sea como fuere, el PP no aceptará que la alcaldía recaiga en el partido de Ada Colau, con lo cual la única opción progresista, si los republicanos se mantienen en su decisión, seguirá siendo la de Jaume Collboni.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa