Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Las obras de las «superilles» del Eixample seguirán adelante

La fiscalía se ha opuesto este viernes a la parada cautelar de las obras que están actualmente en marcha a los ejes verdes, de lo contrario conocidos como «superilles«, del Eixample. Una parada de las obras que habían pedido Josep Antoni Acebillo, arquitecto municipal durante la época de Pasqual Maragall, y los abogados Francesc Jofresa y Ferran Grasas, en una querella contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, por un supuesto delito urbanístico y de malversación.

En el escrito de la querella recalcan que se trata «de una infracción normativa manifiesta de la ley del suelo que puede tener efectos devastadores» tanto por los particulares como por los comercios en sí que se ven afectados por las zonas en obras. En este sentido, pero, la fiscalía recuerda a través de un escrito que ya investigaron la tramitación de las obras y descartaron que se tratara de un acto delictivo. Además, a esta consideración se le suma la avanzada etapa en la cual se encuentran las obras.

Los autores de la querella no han quedado satisfechos con la resolución de la fiscalía y critican la manera como ha actuado este órgano, concretamente con que pidieran a Sanz que informara sobre las razones que motivaban la implantación de las «superilles» del Eixample. «Que en lugar de recibirle declaración en condición de denunciada, el fiscal le pide que elabore un informe jurídico, que evidentemente no mujer ninguna explicación, no es otra cosa que un alegato autoexculpatorio», afirmen con contundencia.

Los argumentos de la querella

Con esta denuncia los autores pretendían parar las obras para evitar «la plena consumación» de los delitos que, bajo su parecer, está cometiendo la administración de los Comunes, así como el perjuicio económico de la obra, que el escrito cifra en unos 100 millones de euros. En este escrito relatan también que «se están transformando sustancialmente, por no decir eliminando, unas vías públicas esenciales de la ciudad», unos cambios que están cambiando por completo el entramado urbanístico de la ciudad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa