Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Un miembro de la lista de la CUP denuncia a los Mossos por detención ilegal

Ivan Patrici Navarro ha decidido denunciar a los Mossos d’Esquadra por una detención ilegal que tuvo lugar el año 2019. Este militante de la CUP y número 21 de la lista de los anticapitalistas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo ha presentado esta querella después de que hace unos meses fuera absuelto de los cargos que se le imputaban por haber presuntamente agredido a un agente durante una protesta en el barrio de Horta.

Los hechos tuvieron lugar el 16 de octubre del 2019 durante una manifestación en el barrio de Horta pocos días después de la sentencia del Procés. La concentración se convocó en protesta por la celebración de un acto de Ciutadans en la zona y contó con una fuerte presencia policial. En este contexto, la policía catalana probó de dispersar los manifestantes «a golpes de porra», provocando heridas de diversa consideración en muchos de los participantes de esta concentración.

Absuelto después de ser víctima de una agresión

En uno de los momentos de la protesta, un agente de los Mossos d’Esquadra aborda violentamente por la espalda a uno de los manifestantes y le hace caer de cara al suelo. La víctima de esta actuación -que está grabada en video- fue precisamente el ahora número 21 y candidato a consejero de Nou Barris de la CUP. Patrici Navarro tuvo que afrontar un juicio por presuntamente haber agredido a este agente durante la protesta. Después de dos años de periplo por los tribunales, el Juzgado Penal número 13 de Barcelona decidía el 19 de octubre del 2022 absolver al militante de los anticapitalistas de todos los cargos que se le imputaban, contradiciendo de este modo la versión policial.

En un comunicado conjunto hecho público este martes, la CUP, Alerta Solidària y Solidaridad Perifèrica han anunciado la presentación de una denuncia por los delitos contra la integridad moral, de lesiones y de denuncia falsa por el caso de Patrici Navarro. El objetivo de este paso es denunciar la «falta de seguridad y la represión» que sufren los manifestantes antifascistas y la izquierda independentista ante cuerpos policiales que «actúan con impunidad».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa