Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Grito de alerta de Trias per Barcelona en defensa del comercio de la ciudad

Hoy es día de mercado. El candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, visita lo Mercat de Santa Caterina, uno de los mercados más emblemáticos del distrito de Ciutat Vella. Aprovecha la ocasión para hablar con algunos trabajadores. Pregunta a los del puesto Carnicería Casapons cómo les va todo. También saluda a uno de los camareros de Joan Esmorzars, de edad bastante avanzada. «Le veo al pie del cañón, como debe ser», dice el alcaldable. Otra trabajadora, de un puesto de pescado, le enseña el género que tiene. «Mire qué merluza», exclama. «Qué bonito se ve, ¿no?», contesta. A continuación, un cliente se le acerca y le recuerda que los mercados están abandonados y le insiste en que hay que hacer algo para garantizar su futuro. Le gustaría que sus hijos también puedan ir a comprar cuando sean mayores. «Hay que conseguir que más gente venga a comprar. La estrategia pasa porque el poder de decisión lo tengan los trabajadores, que son quienes saben cómo funcionan los mercados», recalca Trias.

En una de las salidas del mercado, en la plaza de Joan Capri, le esperan decenas de militantes y simpatizantes que asisten al acto de esta mañana. Ofrece un parlamento la exvicepresidenta de la Generalitat y número 6 de su lista, Joana Ortega. Aprovecha el escenario para dejar claro que el equipo de Trias quiere tratar a la ciudadanía de Barcelona del mismo modo que los mercados tratan los clientes. «El trato personal y diferente que dan es el mismo que tendría que hacer el Ayuntamiento con los barceloneses», señala y, al mismo tiempo, asegura que una de las apuestas de Trias per Barcelona es trabajar para conservar los mercados y el comercio «emblemático que hace singular a Ciutat Vella». «Tenemos que hacerlo conjuntamente con los trabajadores y los vecinos, no desde un despacho del Instituto de Mercados», afirma.

Más carga y descarga

Para conseguirlo, insiste, hay que facilitar ayudas económicas al comercio, mejorar la movilidad con más plazas de carga y descarga, mejorar la limpieza, la seguridad y la gestión en general. «Queremos que Barcelona sea la capital del comercio de proximidad, y Trias es una garantía para Barcelona y para su progreso económico».

Trias durante la visita al Mercado de Santa Caterina / A.L.
Trias durante la visita al Mercado de Santa Caterina / A.L.

Por su parte, el regidor del Ayuntamiento y número 3 de la lista de Trias, Jordi Martí, incide en «el problema de inseguridad» que hay en Ciutat Vella. Antes de nada, comparte un dato. «Según las encuestas, un 25% de los vecinos de Barcelona fueron el año pasado víctimas de un hecho delictivo, y esto es muy grave», subraya. Por otro lado, pone sobre la mesa una realidad que invita a reflexionar los asistentes. Concretamente, pregunta por qué Ada Coalu y Jaume Collboni no han dado a conocer los datos de los hechos delictivos del primer trimestre del 2023. «Seguramente son malos y se habrá producido un incremento», pronostica, dejando claro que si Trias vuelve a plaza de Sant Jaume «la inseguridad dejará de ser la primera preocupación».

Durante su parlamento en la plaza de Joan Capri Trias, Trias vuelve a poner el Mercat de Santa Caterina en el centro del acto. Insiste en que a pesar de tener pocos años de vida, ya tiene algunos puestos vacíos. «Tenemos que acercarlo a la gente, la gente lo tiene que sentir suyo». Más allá de las paredes del mercado, también indica que hay que mejorar Ciutat Vella para que la gente viva mejor y no decida irse. «Si esto pasa, querrá decir que estamos fracasando», avisa y añade: «Tenemos que creer con Barcelona y que tenemos en la ciudad una joya que es Ciutat Vella».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa