Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
García Márquez se reencuentra con Carme Balcells en su nueva plaza

La Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado esta tarde la plaza Carme Balcells en un acto donde la alcaldesa, Ada Colau, y el hijo de la agente literaria, Luís Miguel Palomares, han destapado la nueva placa con el nombre de Balcells. La plaza está al distrito de Sant Martí, entre las calles de la Selva de Mar y del Trabajo, y justo ante la biblioteca Gabriel García Márquez, uno de los escritores que serían quienes son sin la figura de Carme Balcells.

La inauguración llega hoy después de que el julio del año pasado el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad Jordi Martí, de Barcelona en común, anunciara que propuesta de bautizar un espacio con el nombre de la agente literaria había sido aprobada al nomenclador. Carme Balcells, que nació el 1930 en les Oluges y murió el pasado 2015 en Barcelona, fue una de las agentes literarias más respetadas e influyentes del mundo editorial.

Balcells es considerada una de las artífices, en gran medida, del boom de escritores latinoamericanos en la Barcelona de los años 60. Representó hasta 6 escritores galardonados con Premios Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. Balcells, defensora firme de los derechos de los escritores, fue la responsable de conseguir mejoras significativas por los escritores y las relaciones editoriales.

Otros espacios con nombres nuevos

El pasado domingo 26 de marzo, el Ayuntamiento de Barcelona bautizó el pasaje que hay entre la calle Pau Alsina y la calle Cerdeña, en el barrio de Gracia, con el nombre de Manuel Cros y Grau, un antiguo jugador de la Europa. Cros fue uno de los jugadores del fútbol barcelonés más influyentes en 20, junto a otros grandes nombres como Zamora y Samitier. Por este motivo, y después de las demandas de la Europa, el pasaje que pasa justo por debajo del estadio, y que hasta ahora todavía no tenía nombre, se pasa a decir Pasaje Manuel Cros y Grau.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa