Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
ERC mantiene a Camacho al frente de la Federación de Barcelona hasta el congreso

ERC ha decidido mantener a Creu Camacho al frente de la Federación de Barcelona hasta la celebración de un congreso regional, todavía sin fecha, que deberá elegir la nueva dirección tras la dimisión en bloque de 9 de los 13 miembros de la ejecutiva municipal. Así lo ha decidido la ejecutiva nacional en una reunión celebrada en la sede del partido a la que ha asistido la misma Camacho. La hasta ahora presidenta de la Federación de Barcelona liderará una gestora formada por los miembros de la actual dirección permanente que no han dimitido, las presidencias de los casales de distrito y la representación del Jovent Republicà. La carpeta más urgente es convocar el congreso y, según la dirección nacional, la decisión la anunciará la gestora “en los próximos días”.

Los republicanos justifican que la gestora es “necesaria para asegurar la actividad de la Federación, proporcional y plenamente ajustada a derecho”. Entre otras funciones, la gestora debe garantizar la “continuidad institucional y administrativa” de la Federación; la atención a la militancia; la “transparencia e integridad” en la presentación del presupuesto y en el rendimiento de cuentas ante la militancia; la correcta celebración del proceso de primarias para la elección de cabeza de lista municipal; y la “conducción ordenada” del proceso congresual que debe culminar con la elección de la nueva dirección.

La nueva presidenta de la Federación de ERC Barcelona, Creu Camacho, con el presidente del partido, Oriol Junqueras, en la clausura del Congreso Regional que se ha celebrado en Barcelona / ACN

La dirección nacional asegura que, por “respeto” a la independencia de la Federación de Barcelona, desde Calàbria no se impulsará “ninguna actuación que no cuente con un amplio acuerdo de la ejecutiva regional, limitándose a ofrecer el apoyo político, la cobertura jurídica y la asistencia técnica necesarias para superar la situación actual, de acuerdo con los principios de subsidiariedad y respeto orgánico”. También recuerdan que el nombramiento de la gestora y la preparación del congreso “ni impide ni altera la celebración de las primarias para proceder a la elección de la persona candidata a la alcaldía de Barcelona”. Por el momento, la secretaria general del partido y líder del grupo municipal, Elisenda Alamany, es la única que presentará una candidatura.

Dimisión en bloque de la mayor parte de la dirección

Al menos 8 de los 13 miembros de la dirección permanente dimitieron en bloque el jueves, pero no se supo hasta el viernes al mediodía, justo después de la celebración del pleno de presupuestos en el Ayuntamiento de Barcelona. Primero renunciaron el secretario general, Miquel Colomé; las vicesecretarias Agnès Russiñol, Sheila Vidal y Max Zañartu; las secretarias Esther Martin, Nil Font y Quim Bosch; y la presidenta de la Asamblea de Barcelona, Rosa Suriñach. En las últimas horas también habría dimitido Toni Colomina, según avanza la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Por lo tanto, en la dirección solo quedan Creu Camacho, Begoña Grau, Joan Miquel Saderra y Patrícia Sarrias.

Los dimisionarios han advertido que no es una decisión “trivial”, sino el resultado de una «profunda y meditada» reflexión sobre la «deriva política» de la Federación de Barcelona desde la llegada de Camacho, a quien acusan de optar «reiteradamente» por una «estrategia propia y no consensuada» con el equipo, así como por la adopción de decisiones «unilaterales». De hecho, la mayor parte de los miembros dimitidos acompañaban a Camacho en la candidatura Dignitat Republicana que se impuso en las elecciones de la primavera pasada a la candidatura avalada por Oriol Junqueras y Elisenda Alamany.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa