Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
ERC promete «la liberación» de Barcelona y acusa a Trias de llevar en la lista a desertores del 1-O

Todo el arsenal político de ERC a disposición del candidato por Barcelona, Ernest Maragall, que se presenta por segunda vez como aspirante a la alcaldía de la capital del país con una medalla de oro al bolsillo: la de ganador de las elecciones del 2019, a pesar de que un pacto alternativo entre Colau, Collboni y Manuel Valls lo dejó a la oposición. También a la Diputación de Barcelona ERC vio como un pacto entre el PSC y Juntos otorgaba la presidencia de esta institución a la socialista Nuria Marín. Maragall se presenta también con la almohada de unas siglas que gobiernan el país y que representan la primera fuerza municipalista tanto en votos como en regidores ahora hace cuatro años.

La llanura mayor de ERC apoya a Ernest Maragall en el acto inicial de la campaña ACN/ BERNAT VILARÓ

La previsión de lluvia, que finalmente no ha llegado, ha hecho que a última hora se haya cambiado el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida a la campaña. De la plaza del Rey se ha desplazado al Borne Centro de Cultura y Memoria, que ha tenido que vallar el paso a mucha gente por aforo completo antes de las 20 h. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, además de los también candidatos de la lista republicana en Barcelona Elisenda Alamany, Ester Capella, Jan Sibina y Vinyet Maduell -la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tenía que intervenir por videoconferencia, pero no lo ha hecho por una indisposición- han dado apoyo a un Ernest Maragall que si bien algunas encuestas dejan fuera de la lucha a tres para ser la fuerza más votada, llega a la campaña «más libre y más fuerte» para repetir resultados de ahora hace 4 años. Ni dividida, ni resignada, dice uno de los eslóganes de campaña de los republicanos.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras ha sido el último a intervenir, pero el que más ha sacudido el público lanzando un dardo especialmente duro a la candidatura de Trias. Ha retrocedido en verano previo al referéndum del 1-0 para poner en contexto una nueva promesa de celebrar un nuevo referéndum en Cataluña, sin concretar plazos. «Somos los republicanos de toda la vida, los que siempre hemos estado honestos, no tenemos ningún caso de corrupción en 92 años y es bueno recordarlo especialmente en esta campaña, porque en estas elecciones se presenta una lista que esconde su nombre -Xavier Trias y Juntos- y que va rellenada de aquellos que el verano del 2017 abandonaron el Gobierno y el pueblo de Cataluña por no asumir responsabilidades del referéndum del 1-0″. Ahora bien, Junqueras ha hablado de una lista «rellena», pero repasando la lista de Trias, solo la entonces portavoz del Gobierno, Neus Munté,, forma parte de la candidatura. Por el contrario, Junqueras ha remarcado que «ninguno de los nuestros abandonó el Gobierno de Cataluña aquel verano de 2017».

«Hacer frente a la sociovergència que intenta resucitar»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presentado ERC como «la alternativa a los que quieren someter Barcelona a la Moncloa -en alusión a Jaume Collboni-o al mercado -Xavier Trias-, este último escondiendo las siglas». De hecho, ha alertado en este sentido que hay «una sociovergència que hoy intenta resucitar de muchas maneras». Aragonés también ha cargado contra la alcaldesa, sin denominarla directamente, porque «a pesar de que tenía buenas intenciones, fue escogida con los votos de Valls, esto no podía funcionar». Pero la misión del presidente de la Generalitat en este pistoletazo de salida de la campaña era remarcar como ERC se ha salido sin quién fue su socio de Gobierno hasta octubre de 2022. También sin decir en ningún momento Juntos por Cataluña, Aragonés ha presentado ERC como la garantía de buena gestión: «Desde hace siete meses hemos asumido el reto de conducir el país, con el talento republicano y con el talento de la Vía Amplia -los consejeros de la órbita del PSC, Comunes y PDeCAT que incorporó-, asumiendo por primera vez las políticas de vivienda, gestionando el que no han hecho quienes podían desde la Generalitat y el Ayuntamiento». El presidente ha acabado su intervención con un «Viva Cataluña libre y viva Barcelona republicana».

«La liberación» de Barcelona

Ernest Maragall ha sido recibido entre gritos «de alcalde, alcalde». «Estamos en condiciones de conseguir la liberación de la ciudad entera, liberaremos Barcelona de demasiados años de retroceso, y será la liberación de Barcelona como capital orgullosa y triunfando del país, porque hasta ahora no le han dejado ejercer», ha anunciado el candidato, que ha dicho que esta liberación permitirá que la ciudad vuelva a ser referencia al mundo. Ahora bien, Maragall ha avisado que durante la campaña ERC huirá del «combate estéril y de las fugas adelante»: «Nos haremos responsables de la ciudad, y también ante el presidente de la Generalitat. Mi prioridad es que ningún barcelonés se vuelva a sentir expulsado de esta ciudad. La expulsión empezó con el periodo Trias, y los gobiernos Colau-Collboni no lo han sabido revertir y en políticas de vivienda estamos peor que hace ocho años», ha sentenciado.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa