Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Ada Colau ganará las elecciones de Barcelona, según la encuesta del CIS

El barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CIS) ha puesto sobre la mesa quien considera que será la ganadora de las elecciones municipales en Barcelona del próximo 28 de mayo: la actual alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau. Quedaría en primera posición con entre 11 y 13 concejales. En segunda posición se situaría el candidato del PSC, Jaume Collboni, que obtendría 10 – 12 concejales.

Como tercera fuerza, también según el CIS, quedaría Junts, encabezado en Barcelona por el exalcalde Xavier Trias. Se cree que obtendría entre 8 y 9 regidores. Le seguiría Esquerra Republicana, que cuenta con Ernest Maragall como número 1 de la lista. Maragall ganó las elecciones del 2019, pero según esta encuesta se quedaría en cuarta posición con 6 – 7 concejales. En cuanto a los partidos más minoritarios, el PP conseguiría entrar en el consistorio por los pelos con 2 – 3 regidores, mientras que Ciutadans, Valents, la CUP y Vox se quedarían sin representación.

El escenario de las elecciones del 28 de mayo

El escenario con el cual arranca este jueves la campaña tiene algunas similitudes con la del 2019 y otros aspectos completamente diferentes. Por una parte, repiten como candidatos Colau, Maragall y Collboni. Junts, pero, ahora cuenta con Trias, cuando el 2019 se presentó Joaquim Forn, quien hacía tándem con Elsa Artadi. Por otro lado, Ciutadans se presentó hace cuatro años conjuntamente con la formación de la exprimer ministro francés, Manuel Valls: Barcelona pel Canvi.

En hablar de Valls, hay que recordar que no sacó los votos que esperaba y que, ante la victoria de Maragall, cedió tres concejales a Colau para que Barcelona no tuviera un alcalde «independentista». Esto provocó la ruptura de Cs con Valls, que acabó marchando de Barcelona. Tiempo después, nació Valents, la fuerza heredera del legado de Valls y que en Barcelona lidera Eva Parera.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa