Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
ERC exige la cesión del Cuartel del Bruc para usos municipales

El grupo de Esquerra Republicana en el Senado ha exigido esta mañana en el gobierno del Estado que ceda el Cuartel del Bruc, que se encuentra en pleno centro del casco urbano de la capital catalana, al Ayuntamiento de Barcelona porque lo conviertan en un espacio destinado a «usos sociales». El senador republicano, Robert Marish, asegura que «esta instalación está clarísimamente poco utilizada y no responde a ningún sentido estratégico, más allá del simbolismo de la presencia de militares españoles en las calles de Barcelona».

La moción presentada por ERC, pero, ha sido rechazada por los votos en contra del PSOE y el PP. Marish afirma que estos dos partidos se han unido otra vez para «evitar el adelanto de Barcelona hacia una ciudad más moderna y justa». La demanda de cambiar el control del Cuartel del Bruc no es la primera vez que se hace. Desde ERC recuerdan que la demanda de pasar la cesión del cuartel al Ayuntamiento de Barcelona porque se construyeran viviendas y equipaciones sociales ya la planteó el PSC cuando gobernaba en Barcelona: «hablamos de un proyecto de ciudad transversal y no se entiende por qué ahora pactan con el PP para continuar bloqueando una iniciativa que es de sentido común», afirma Marish.

El Cuartel del Bruc, que se encuentra cerca de la zona universitaria, no dispone de todos los servicios propios necesarios para una zona universitaria, como por ejemplo una residencia para profesores o equipaciones cívicas. Por este motivo, Marish considera que «es urgente recuperar espacios para destinarlos a políticas públicas de vivienda o equipaciones educativas».

Otras casos en la ciudad

Los republicanos afirman que la «situación de bloqueo» en la cual se encuentra el Cuartel del Bruc es la misma en la cual se encuentra la comisaría de Vía Laietana, donde la ciudadanía también pide que pase a tener unos usos enfocados en la sociedad, pero que se encuentra paralizada por el actual gobierno del Estado: «Parece que está más preocupado – en referencia en el Estado – para bloquear iniciativas que defiende desde la oposición y olvida cuando gobierna que para garantizar los derechos y las necesidades de la ciudadanía», concluye Marish.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa