Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Daniel Sirera (PP): «Nos quieren hacer elegir entre los dos peores alcaldes de la historia»

Cita al TOT Barcelona en un hotel de la supermanzana de Sant Antoni. Llega en bicicleta eléctrica. Una de las buenas, una Bompton. Comprada en Valencia. Pero ni el punto de encuentro ni el medio de transporte lo conectan lo más mínimo con la única política a la que dice «no es no». Es Daniel Sirera, el candidato que el PP elegido para encabezar la lista del 28M en la capital de Cataluña. Hacía más de una década que estaba fuera de la primera línea política, y de hecho, viene de Valencia, donde durante un año ha estado director de gabinete del presidente del PP valenciano. Sirera, además, es un viejo conocido en el Ayuntamiento de Barcelona, donde fue edil entre los años 1996 y 1999. También fue diputado en el Parlamento catalán entre 1995 y 2010, y ocupó el despacho de la presidencia del partido en Cataluña durante dos años, entre el 2007 y el 2008 y con Mariano Rajoy en Madrid.

Acaba de aterrizar de Valencia para volver a Barcelona como candidato. Cómo se ve la ciudad desde lejos?

Cuando sales de Barcelona ves cosas que quizás has convivido con ellas y no les prestabas atención: está muy sucio, muchas obras, todo son problemas para abrir negocios, la gente está alterada, hay nervios… La ciudad se ha convertido en un lugar complicado para vivir. Todo está paralizado por culpa del gobierno Collboni-Colau.

Ha vivido mejor en Valencia o en Barcelona?

Diferente. Es verdad que en Valencia la gente vive mucho más en la calle, todos hacen after work y aquí esto no cuaja. Valencia tiene un casco histórico consolidado donde la gente convive y se mezcla de forma sana, a pesar de que el alcalde de Valencia -Joan Ribó, de Compromís- es tan malo como la de Barcelona. Se mezcla muy bien el turismo con los ciudadanos, una convivencia mucho más pacífica. Barcelona es la mejor ciudad del mundo, pero tiene muchas oportunidades que desaprovecha. Me preocupa y me molesta.

15 años de diputado, un mandato de edil en Barcelona, presidente del PP… por qué ha aceptado el reto del 28M ahora que estaba tan tranquilo en Valencia, más cuando el PP está en sus horas más bajas en la ciudad?

Barcelona necesita echar a Ada Colau. Yo tengo dos hijos que viven en Barcelona y quiero que vivan en una ciudad moderna, cosmopolita y atractiva, no en una ciudad triste y oscura. El partido me lo pidió, y pienso que puedo contribuir al cambio político que necesita la ciudad. Es un reto pero también una oportunidad, y no sé si es por estar desde hace unos años fuera de la política activa, pero pienso que la ciudad merece un gobierno que se ocupe de los problemas de la gente y no de los partidos y de los políticos. Mi voluntad es ser un alcalde de pueblo, salir a la calle y que la gente me pueda parar y pedir cosas. Esto de hacer política de partido y mirando qué hacer porque me interesa más electoralmente… Mi jefe no se llama Feijóo, mi jefe se llama como todos y cada uno de los ciudadanos de Barcelona.

Daniel Sirera, político. Candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP. Partido Popular Cataluña.
Daniel Sirera llega en bicicleta eléctrica a la supermanzana de Sant Antoni para conversar con el TOT Barcelona JORDI PLAY

Pero como candidato del PP, no se encomienda al llamado efecto Feijóo para recoger más votos en Barcelona?

Sin duda. Feijóo ha sido cuatro veces presidente de la Xunta, en una comunidad autónoma con dos lenguas, una parte de la sociedad gallega que es nacionalista, y cuatro legislaturas gobernando donde la extrema izquierda no tiene representación y tampoco la extrema derecha, y donde el presidente ha gobernado para todos… Yo quiero hacer lo mismo que Feijóo en Barcelona. Es mi forma de entender la política y estoy seguro que si me han escogido a mí es porque el presidente Feijóo ha visto en mí lo que él hace en Galicia y quiere hacer en España.

La campaña parece que ha pasado del Colau, sí, Colau, no, a o Colau o Trias. Cómo piensa hacerse usted un hueco en esta polarización?

El señor Trias ya ha sido alcalde de Barcelona, y todas las encuestas dicen que los barceloneses pensamos que los dos peores alcaldes que ha tenido la ciudad son Trias y Colau… Nos quieren hacer elegir entre los dos peores alcaldes de la historia de Barcelona, pero el PP aspira a ofrecer un gobierno municipal sensato, que se ocupe de los problemas de la gente, y ahora tenemos dos opciones: votar el eje Colau-Collboni, o el otro peor alcalde, que lo que quiere es poner Barcelona al servicio de la causa independentista con Carles Puigdemont de jefe de campaña. Quieren que escojamos entre ‘Guatemala y Gatepeor’. Pues Ee PP ofrece una alternativa sensata para resolver problemas y no crearlos.

Pero esta «alternativa sensata» ahora cuenta con 2 ediles, y la mayoría de encuestas dejan fuera posibles socios como Valents o Cs. De dónde piensa pescar votos?

Confío en que habrá muchos socialistas que no estén de acuerdo con el señor Collboni y que opten por el PP, del mismo modo que estoy seguro que habrá muchos votantes de la antigua CiU, nacionalistas o catalanistas moderados, que pueden ver en mí alguien en quién confiar.

El PP también podrá mojar pan en la crisis de Cs.

Sí, nos dirigimos a estos votantes para que sepan que nosotros también podemos representar sus ideas sobre Barcelona. También se lo decimos a los votantes de Valents, que votar una opción que no llegará al 5% no es tirar el voto pero tampoco es poner tu voto a trabajar para el futuro de la ciudad. Es importante que una fuerza de centro o centro-derecha pueda tener bastante fuerza en el Ayuntamiento para condicionar las políticas que se hagan a partir del 28M.

Valents insiste en una coalición constitucionalista, liderada por Eva Parera. Hasta ahora el PP ha dicho no. Ahora que usted es el candidato, contempla este escenario?

Nadie de Valents se ha dirigido a mí para hablar de este tema. El PP tiene ahora representación en Barcelona y todas las encuestas dicen que entraremos y que seremos los únicos. Estoy dispuesto a hablar con todo el mundo, pero lógicamente no renunciaré a encabezar una lista.

Si VOX entrara en el consistorio, sería un socio posible para el PP?

Las encuestas dicen que este partido no entrará, y por tanto, no me planteo hablar con alguien que no tendrá representación. En cualquier caso, yo quiero hacer una ciudad constructiva, que respete a todo el mundo, que sea abierta y que respete a los que me voten y a los que no.

Daniel Sirera, político. Candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP. Partido Popular Cataluña.
«El presidente Feijóo ha visto en mí lo que él hace en Galicia y quiere hacer en España» foto: Jordi Play

Si el señor Collboni pacta con Colau será lo mismo de siempre, si el señor Collboni pacta con el señor Maragall, me será muy complicado apoyarle, y si Trias decide pactar con ERC, pues también.

Se ha dejado una posibilidad, un pacto Collboni-Trias.

Esta es una combinación que descarto, no porque no la crea posible, sino porque me creo lo que han dicho, que si no son alcaldes dejarán la política. Nos tenemos que creer los políticos, no? Ante gente que no tiene un compromiso de verdad con el ciudadano, yo digo que me quedaré, sea alcalde o no, para continuar trabajando para la gente.

Por cierto… ‘Guatemala o Guatepeor’? Colau o Trias?

Usted me pide escoger entre susto o muerte!

Qué hizo en Halloween?

Colau de ninguna forma. No es no, no de ninguna forma.

Por lo tanto, Trias.

Depende de lo que quiera hacer con la ciudad.

Collboni o Trias?

Collboni es responsab de lo que ha pasado en la ciudad y Trias no parece que quiera hacer las cosas muy diferentes. Para mí lo importante no es quién sino qué. No es tanto a quién tengo que hacer alcalde, sino qué quiere hacer este alcalde. Cuando esta persona explique qué quiere hacer, yo decidiré si tiene o no los votos del PP. Porque también pueden preguntar a Trias si prefiere la CUP o el PP.

Trias o Maragall?

Pasqual Maragall.

Touchée… Pero no se escape. Los dos son independentistas.

Entre Ernest Maragall i Trias, Trias. Entre susto y muerte me quedo con susto. Ahora bien, la señora Colau lo ha hecho tan mal que ha hecho bueno a Trias, que lo ha hecho de pena. Tenemos que escoger entre dos modelos fracasados?

Daniel Sirera, político. Candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP. Partido Popular Cataluña.
«Colau de ninguna forma. No es no, no de ninguna forma», deja claro el candidato del PP. JORDI PLAY

Qué modelo de ciudad tiene Daniel Sirera?

Quiero que la gente viva mejor, que vaya por la calle segura. Más policía, tanto urbana como Mossos, quiero que la gente vaya andando si quiere, en bici, en moto o en coche, y que el transporte público funcione. No quiero imponer mi modelo de ciudad a los otros, quiero que la ciudad funcione y que cada ciudadano disfrute la ciudad como quiera. Que sea compatible una terraza de bar y el descanso de los vecinos, esto es viable, no tenemos que elegir entre una cosa y la otra.

Cómo encajan las supermanzanas en el modelo que usted tiene en mente?

Depende. Hay espacios que están bien, que se tienen que pacificar, pero lo que no podemos hacer es lanzar dardos en un mapa y hacer supermanzanas sin ver la afectación que puede tener en su entorno. Las supermanzanas están troceando Barcelona y separando barrios. Hay zonas que se ven beneficiadas, como Sant Antoni, donde los vecinos viven algo mejor. Pero también es cierto que no se cuiden estas zonas. Yo vivo en la calle Valencia, y seguramente los vecinos de Consell de Cent vivirán mejor con la supermanzana, pero yo no, porque tengo todo el tráfico desviado y los atascos y la contaminación son espectaculares. Colau y Collboni han creado aquí una ciudad de primera y una de segunda. Supermanzanas? Depende de cómo se hagan, sí. No podemos decir no a las supermanzanas, pero debemos hacerlas compatibles con el resto de servicios.

Sí en campaña usted tuviera una varita mágica y pudiera arreglar un problema de la ciudad, cuál elegiría?

Pondría 4.000 policías nuevos. Después de la seguridad, limpieza, movilidad y vivienda. En Barcelona hay inseguridad física e inseguridad jurídica, la gente tiene miedo de venir. Esto es muy grave porque condiciona el turismo y las inversiones. Inseguridad jurídica creada por la Generalitat y el proceso. Todo esto se tiene que parar y tenemos que hacer una ciudad segura con policía y segura con la ley. Entonces mucha gente volverá a Barcelona.

Hace caso de las encuestas?

No, si lo hiciera seguramente no me presentaría… Lo que sí que parece claro es que habrá dos grandes partidos que harán coalición y habrá un tercero que condicionará. Y ese tercero será el PP.

Si los dos partidos son PSC y Comuns, el PP podría llegar a emular a Manuel Valls?

No, imposible. Los votos del PP no irán a hacer alcaldesa a Ada Colau.

Y si es Collboni el alcalde y Colau su socia?

Si Collboni hace examen de conciencia y propósito de enmienda, podemos hablar. Si quiere 4.000 policías más, arreglar la movilidad y que Barcelona esté limpia y bajar los impuestos, podemos hablar.

Aunque Colau esté en su gobierno?

No, entonces no. Yo con la señora Colau no voy ni a la esquina.

Algún político más con el que no iría ni a la esquina?

Mis únicos ‘no’ son para Colau y ERC. Con los otros podemos hablar, depende de qué quieran hacer.

Dígame una cosa que haya hecho el gobierno Colau-Collboni.

Lo he pensado mucho, de verdad. Y no he encontrado nada.

Més notícies

Comentaris

  1. Icona del comentari de: Jaume a abril 30, 2023 | 17:37
    Jaume abril 30, 2023 | 17:37
    Aquest senyor cobrava 100.000 euros a l'any durant 10 anys al Consell de l'Audiovisual de Catalunya. A la seva vida a treballat ia més per ser candidat va exigir cobrar com a assessor del grup municipal. Li va expressar a Josep Bou: He de menjar. Aquest és el nivell.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa