Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Una encuesta de ERC da la victoria a Colau en las elecciones del 28M

La carrera electoral a la alcaldía de Barcelona está más disputada que nunca. La mayoría de encuestas dan al menos un triple empate entre formaciones y todo hace apuntar que la victoria a las elecciones del próximo 28 de mayo se decidirá por solo un puñado de votos. El último sondeo hecho público este jueves por la mañana predice que la alcaldesa Ada Colau ganaría los comicios en número de votantes, imponiéndose en un triple empate a nueve regidores con el exalcalde y líder de Junts, Xavier Trias, y el candidato republicano Ernest Maragall.

Así lo apunta una encuesta interna de ERC elaborada por la compañía Netquest y compartida este jueves por la mañana por RAC1, que señala la irrupción de Trias como un fenómeno que polariza el debate, movilizando a los votantes de Barcelona En Comú y fragmentando el voto contra Colau. En este estudio se ha analizado la evolución de la intención de voto semanal desde mediados de enero hasta ahora.

Este sondeo deja el PSC liderado por el exprimer teniente de alcalde Jaume Collboni en cuarta posición, fuera de esta disputa a tres por la victoria, y también indica la irrupción en el Ayuntamiento de Barcelona de la formación de ultraderecha Vox con tres regidores. Completaría el consistorio con también tres regidores el PP encabezado por Daniel Sirera, dejando sin representación partidos cómo Ciutadans, Valents o la CUP.

Caída de Collboni y pérdida de fuelle de Trias

En cuanto a la evolución de voto, la encuesta encargada por ERC constata una importante bajada de Collboni, que a principios de año se situaba como el candidato preferido por ante Trias y Maragall y relegando Colau en la cuarta posición. El panorama ya empezó a cambiar a mediados de febrero, cuando el exalcalde parecía imponerse a los comicios como vencedor claro con 11 regidores.

Desde entonces, pero, el estudio indica que Trias ha perdido fuelle mientras que Barcelona En Comú y ERC se han mantenido en la misma línea, mejorando las expectativas iniciales. Con los resultados de este sondeo, solo sumarían para poder formar gobierno un tripartito formato por los Comuns, ERC y el PSC. El posible pacto a tres bandas entre Trias, PSC y PP quedaría de este modo completamente descartado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa